Mijas celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

20160405 Carmona Día Pueblo Gitano

• Esta onomástica se festeja por primera vez en el municipio y contará con representaciones culturales del colectivo Roma- Gitano.

(Prensa Ayto Mijas)  Mijas celebra este fin de semana por primera vez el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta festividad, que tendrá lugar el próximo 8 de abril de 17 a 19 horas en el Lagar de Don Elias, está adquiriendo gran notoriedad a nivel nacional, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas para el reconocimiento de los Roma-Gitanos, de sus aportaciones al mundo de la cultura, de su lengua y de su historia.

«Creemos que debemos seguir trabajando por promover la inclusión plena y social del pueblo gitano. Debemos seguir esforzándonos en luchar contra todo tipo de discriminación que puedan sufrir. Estamos convencidos de que desde el trabajo conjunto de las distintas administraciones y, sobre todo, de la propia comunidad gitana y del resto de la población, se pueden salvar los obstáculos para que con cambios legislativos, de visibilidad, podamos avanzar en las políticas para la consecución de una mayor cohesión social y por la protección de los valores de la cultura gitana» asegura la edil de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento mijeño, Mari Carmen Carmona.

En el año 2012, la Unión Europea creó una importante herramienta de integración y cohesión: las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020. Dentro de este marco la Estrategia Española está considerada como referente a nivel europeo, yendo por delante de otros países en las políticas puestas en marcha en cuatro pilares fundamentales: Educación, Empleo, Vivienda y Salud.

«Creemos también que desde el apoyo a las distintas campañas de sensibilización, se pueden eliminar prejuicios y estereotipos para conseguir una imagen de la comunidad gitana más acorde con la realidad», añade Carmona.

Así pues, el acto en Mijas contará con la presentación por parte de la Asociación Nueva Cultura del Pueblo Gitano del evento, la lectura de un manifiesto, el canto del Himno Gitano y una actuación de flamenco infantil. Tras esto, tendrá lugar la representación de la obra de los hermanos Álvarez Quintero: «Ganas de Reñir» por parte del grupo de animación y teatro «Piratas en Apuros». Palmira Naranjo y Montse Soto serán las encargadas de llevar a cabo el desfile de Peinados y Moda finalmente se hará entrega de los reconocimientos a personas destacadas del colectivo Gitano de Mijas.

Como broche de oro, el acto terminará con la lectura de poesías por parte de miembros de la asociación Fakali y la actuación flamenca de Sebastián Heredia Moreno.