Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y se establece que el Consistorio facilitará al sector perfiles de la Bolsa de Empleo que pueden trabajar en dicho sector a demanda de los profesionales.Actualmente la flota de taxis está conformada por 114 vehículos y unos 250 trabajadores entre propietarios de licencias y asalariados.
La preocupación que siempre muestra el equipo de gobierno por el empleo es máxima y prueba de ello son las distintas iniciativas que se desarrollan para lograr la inserción laboral de fuengiroleños en el mercado. La última tiene que ver con el sector del taxi, pues la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, y la presidenta de Radio Taxi, Olivia Balbuena, han firmado un convenio de colaboración con el que se fomentará la contratación de usuarios de la Bolsa de Empleo Municipal como asalariados del taxi cuando este colectivo precise la incorporación de nuevos empleados.
Así, en el acuerdo se establece que el Consistorio se compromete a facilitar el acceso de las personas desempleadas de la ciudad para cubrir las necesidades de los titulares de licencias de auto taxi de Fuengirola. Actualmente, tal y como ha señalado Rodríguez, la flota de taxis de la ciudad está conformada por 114 vehículos y unos 250 trabajadores entre propietarios de licencias y asalariados. Por ello, se precisarán taxistas asalariados que permitan establecer los turnos de trabajo necesarios para desempeñar este servicio público.
«Los taxistas ofrecen servicio las 24 horas, por lo que son unos grandes generadores de empleo y un sector muy importante de nuestra ciudad. Por ello, pretendemos con este acuerdo que sean fuengiroleños desempleados los que tengan la posibilidad de trabajar en dicho sector. Vamos a colaborar de manera directa para que cuando necesiten conductores sean personas procedentes de la Bolsa de Empleo», ha informado la regidora,
Por su parte, Olivia Rodríguez ha detallado se comunicó directamente a la alcaldesa, al tener ella misma las competencias en esta materia, la necesidad de disponer de asalariados, sobre todo en ciertas épocas del año, como puede ser el verano, cuando la demanda de este tipo de servicios es mayor, o también para cubrir vacaciones o bajas. «Por ello hemos establecido este acuerdo, para usar la Bolsa de Empleo como herramienta eficaz para conseguir perfiles de personas interesadas en trabajar con nosotros, para contar con profesionales», ha detallado Rodríguez.
A su vez, la presidenta ha detallado que un cambio en la normativa realizado a finales del año pasado permite que ahora puedan trabajar como taxistas aquellas personas en posesión del carné de conducir tipo B y del denominado como el carné de asalariado, un documento específico que se expide a través de la Policía Local.
Este convenio tendrá validez durante cinco años, que se podrán prorrogar. La propia asociación Radio Taxi Fuengirola actuará de intermediaria entre el Ayuntamiento y el titular de licencia de taxi, para facilitarle los datos de los posibles trabajadores aportados por la Concejalía de Empleo.
Una herramienta útil
La Bolsa de Empleo Municipal es una extensa base de datos que actúa como intermediaria entre los vecinos demandantes de empleo y las empresas que precisan ampliar su plantilla. En la actualidad cuenta con un total de 4.687 perfiles distintos y en el primer trimestre del año se han conseguido a través de ella 93 contrataciones. Pero además, otra medida puesta en marcha por el Consistorio es la firma de convenio y acuerdos de colaboración para fomentar la contratación de vecinos.
Ana Mula ha recordado que las competencias en materia de empleo están en manos de la Junta de Andalucía, aunque ha calificado la gestión de la administración autonómica como «pasiva». «Hemos impulsado numerosas medidas para conseguir mejorar el mercado laboral, como es el caso de estos acuerdos, cursos o incluso planes municipales de empleo, como el que ahora estamos desarrollando de manera gradual», ha explicado la regidora, quien además ha señalado que por el momento no se han podido impulsar los planes autonómicos debido a que todavía la Junta no ha resuelto los expedientes.