El Ayuntamiento solicita fondos Feder para la puesta en marcha de un proyecto pionero de integración y desarrollo urbanístico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

visita guiada alumnos Picasso 3

‘TorremolinosIN – por la INtegración’ es una iniciativa que pretende implicar, a través del empleo, a personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes en la regeneración del centro urbano del municipio

(Prensa Ayto. Torremolinos)El Ayuntamiento de Torremolinos ha solicitado fondos Urban a la Unión Europea para la puesta en marcha de un proyecto pionero de desarrollo urbano sostenible a través de la integración social. La propuesta, titulada ‘TorremolinosIN – por la INtegración’ con un presupuesto de 6.250.000 euros, es una iniciativa que pretende implicar, a través del empleo, a personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes en la regeneración urbana del municipio.

‘TorremolinosIN – por la INtegración’ articula una serie de iniciativas urbanas con la finalidad prioritaria de favorecer la integración de personas inmigrantes y de personas con escasos recursos económicos mediante su inserción en el mercado laboral a través de formación específica en diversos oficios, como rehabilitación y pintura de fachadas, jardinería, forja y talleres de diseño y cerámica que permitan empleo estable y sostenible, destinando el centro de la ciudad como campo de trabajo.

Estas actuaciones contribuirán además a la mejora de la imagen de la ciudad y la recuperación de su potencial de atracción turística, en un contexto de respeto hacia el medio ambiente y la eficiencia energética. «En caso de que la iniciativa fuese aprobada por la Unión Europea seríamos los primeros en un poner en marcha un proyecto de estas características, en el que transformaríamos nuestro centro urbano desde la integración y participación de los vecinos en modelo de ciudad que quieren, desde una perspectiva multicultural», ha asegurado Maribel Tocón, concejala de Proyectos Supramunicipales.

Torremolinos es un municipio pionero del turismo en toda la Costa del Sol, así como históricamente un lugar de encuentro de civilizaciones, por lo que «esta iniciativa pretende continuar esa línea donde todos son bien recibidos y hacerles partícipes de esta ciudad cosmopolita y acogedora», ha continuado Tocón. Muchas plazas se han conformado inicialmente por cruces de caminos y en Torremolinos la vertical que unía el barrio pesquero de El Bajondillo con el Calvario y la paralela al litoral confluían en lo que es hoy la plaza Costa del Sol, «un lugar que se convirtió en punto de encuentro de culturas y que con este proyecto queremos potenciar y recuperar como espacio multicultural», ha manifestado la edil. Actualmente la ciudad se encuentra en una fase transformación a través de la peatonalización del centro, que llevará aparejado la rehabilitación y regeneración de la zona.

Los fondos Feder, a través de la iniciativa Urban Innovative Actions, tienen como objetivo encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible, que sean pioneros y extrapolables a otros países, en la búsqueda de nuevas ideas y soluciones que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos de la sociedad actual desde una perspectiva creativa e innovadora, de manera que se fomente la integración, el empleo y la economía local.