La recuperación del Caminito del Rey obtiene el reconocimiento de la Unión Europea

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

presentacion del premio o

(Prensa Diputación de Málaga)Esta actuación ha logrado el Premio UE de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra

Bendodo anima a los ciudadanos a que apoyen este galardón votando, hasta el 8 de mayo, a través de la web vote.europanostra.org, para optar al Premio del Público

La recuperación del Caminito del Rey ha obtenido el reconocimiento de la Unión Europea al ser galardonada con el Premio UE de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra. Así se ha dado a conocer hoy por parte de la Comisión Europea y de la organización Europa Nostra. El premio se entregará el 24 de mayo en una ceremonia que se celebrará en Madrid.

El Premio Europa Nostra es el galardón más importante que existe a nivel continental en materia de patrimonio, y está auspiciado por Europa Nostra, una federación en defensa del patrimonio natural y cultural de Europa, que aglutina a 250 organizaciones, a otras 150 entidades asociadas y a 1.500 particulares.

El Caminito del Rey ha sido uno de los 28 proyectos ganadores en la edición de este año, en la categoría de Conservación. Hay otras tres categorías: Investigación, Dedicación al servicio del Patrimonio y Educación, Formación y Sensibilización. A todas ellas concurrieron 187 proyectos. Y ha sido el único proyecto español premiado, junto a la restauración de seis iglesias de Lorca tras el terremoto que sufrió la localidad.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha valorado esta tarde la concesión del Premio, acompañado de la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré; el jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga, Luis Machuca, autor del proyecto, junto a algunos de los miembros del equipo que ha colaborado en la recuperación del Caminito; y el presidente de la empresa constructora, Sando, José Luis Sánchez Domínguez.

Bendodo, que ha felicitado también a la ciudad de Lorca, ha reconocido que «es un honor que la Unión Europea, a través de la Asociación Europa Nostra, haya elegido la recuperación del Caminito del Rey como uno de los proyectos de arquitectura más importantes en toda Europa. Para España y para la provincia de Málaga es un orgullo que la UE haya reconocido el trabajo de los profesionales de la Diputación de Málaga».

De hecho, la Comisión Europea pone al Caminito del Rey como primer ejemplo de creatividad, innovación y sostenibilidad en el campo del Patrimonio Europeo. En este sentido, el jurado ha calificado de «hermosa solución» la integración de las nuevas pasarelas en el paisaje y el hecho de que se hayan preservado y puedan visionarse las deterioradas estructuras existentes anteriormente.

El galardón se entregará en Madrid, el día 24 de mayo, en la Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo, coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional sobre Patrimonio, foro en el que se presentará el proyecto de recuperación del Caminito.

Principales claves del proyecto
El autor del proyecto, el arquitecto Luis Machuca, jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga, ha mostrado su satisfacción por haberse obtenido uno de los premios más prestigiosos en materia de conservación. Ha destacado como principales claves del proyecto la perfecta adaptación al medio y haber acometido una actuación tan ambiciosa con escaso presupuesto.

Igualmente, ha agradecido el consenso político y ha considerado fundamental que la empresa constructora, Sando, «entendiese desde el primer momento la importancia del proyecto».

Como colaboradores del proyecto figuran: María Luisa Escudier, arquitecta; Manuel José Rodríguez, arquitecto; Borja Peñalosa, arquitecto; Amor Olveira, asesoría jurídica; Encarna León, geógrafa; Aurora Quesada, bióloga; Carlos Vasserot, economista; José Luis Escolano, ingeniero de Caminos; José Ángel Mata, ingeniero técnico industrial; José Luis Juanas, arquitecto técnico y Juan Schwarzmann, Estructuras.

Votar a través de Internet
Ahora, Europa Nostra pone en marcha una iniciativa para elegir el Premio del Público. Todos los ciudadanos de Europa puedan participar, votando a través de Internet, hasta el 8 de mayo, para elegir las tres propuestas que consideren mejores.

Al respecto, Bendodo ha animado a los malagueños a que participen y den su voto al Caminito del Rey a través de la web: vote.europanostra.org.

Además, de los 28 proyectos que han sido galardonados, un grupo de expertos seleccionará a los siete mejores, que recibirán un Gran Premio.

Otros dos galardones
Este premio se obtiene cuando se acaba de celebrar el primer aniversario de la recuperación del Caminito, y se une a otros dos galardones que ya ha recibido. El Consejo de Ministros le concedió, a finales de 2015, la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y, hace un mes, obtuvo un premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad. Además, será uno de los 15 proyectos que represente a España en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

El presidente de la Diputación ha explicado que estos reconocimientos vienen a arropar que el proyecto para la recuperación del Caminito del Rey ha sido un éxito rotundo, «ya que se resalta su aportación al desarrollo turístico de la zona y se valora la forma en que se ha actuado, con el máximo respeto al entorno y el mínimo impacto. Se premia la buena labor, el consenso institucional y el esfuerzo de todo el equipo».