Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
(Prensa Diputación de Málaga) La institución renueva un convenio de colaboración con Aspromanis y Sagrado Corazón por un valor de 704.000 euros hasta finales de 2017
Bendodo recuerda que la Diputación asume la responsabilidad de la comunidad autónoma de dar cobertura a un total de 16 usuarios con discapacidad mental
La Diputación de Málaga garantiza su compromiso con la atención social en la provincia de Málaga. Muestra de ello es el convenio de colaboración con una dotación de 407.000 euros hasta finales del año 2017 (352.000 euros para cada ejercicio) que el presidente de la Diputación Elías Bendodo ha suscrito hoy viernes, 8 de marzo, en las dependencias del centro Sagrado Corazón (c/ San Juan Bosco, 41) con esta entidad y con Aspromanis, la asociación malagueña a favor de la personas con discapacidad intelectual.
De este modo, Bendodo ha mantenido un encuentro esta mañana con el presidente de Aspromanis, Alfonso Rubio del Castillo y con Josep Manuel Pomar, director gerente de la entidad Hermanas Hospitalarias Sagrado Corazón de Jesús. De este modo, la Diputación de Málaga se compromete a hacer frente al coste relacionado con la asistencia integral a un total de 16 usuarios de estos centros: 12 en Aspromanis y 4 en Sagrado Corazón, lo que le correspondería a la Junta de Andalucía, según dicta la Ley de Dependencia.
En su visita, Bendodo ha puesto en valor la labor que se realiza desde ambos centros, afirmando que es «digna de alabar» y la ha definido como «impagable y absolutamente necesaria para una sociedad moderna como es la española». Asimismo, ha puesto el acento en la necesidad de que los malagueños sepan que existen entidades como estas que trabajan por los que más lo necesitan» y ha afirmado «que las administraciones públicas tienen que ayudar a la gente».
Por su parte, Pomar ha agradecido a la Diputación la renovación de este compromiso que lleva manteniéndose durante años, y ha mostrado su satisfacción por el interés mostrado por el ente supramunicipal hacia todas las propuestas que tienen que ver con el ámbito socio sanitario y de dependencia. «Nos hemos sentido escuchados por una institución que ha mostrado su interés en colaborar y desarrollar estos servicios», ha añadido.
Asimismo, Rubio también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Diputación de Málaga y a su «flexibilidad» para asumir una vez más competencia a pesar de la complejidad del proceso. «Estamos, entre todos, intentando dar estabilidad a una serie de personas que tienen derecho a que la sociedad cuide de ellos», ha concluido.
79,06 euros al día por persona
El problema al que se enfrentan las familias de los usuarios dependientes es que no tienen capacidad de afrontar el coste de su estancia en estos centros que asciende a 79,06 euros al día.
Asimismo, el presidente ha aprovechado para recordar un hecho que ha marcado un antes y un después en la institución, y es que cuenta en 2016 con unos presupuestos centrados más que nunca en el gasto social para atender las demandas de los ciudadanos, con una dotación de casi 50 millones de euros.