Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
(Prensa Diputación) El próximo 22 de abril se realizará la cata pública del jurado en el Museo Etnográfico de Riogordo.Finca La Torre de Bobadilla y Aceites de Sierra de Yeguas fueron las almazaras galardonadas en la pasada edición.
Los mejores AOVE malagueños competirán por el ‘XV Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’. La cata pública tendrá lugar el próximo 22 de abril en el Museo Etnográfico de Riogordo, donde un jurado profesional e independiente integrado por personalidades de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica seleccionará los mejores aceites de la cosecha 2015-2016.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha recordado que la Diputación de Málaga convoca anualmente este certamen con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad. Con esta iniciativa se pretende, según ha explicado Florido, «estimular la producción de aceites de mayor calidad para mejorar la posición de la provincia de Málaga en el mercado de un producto que es un pilar básico de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional».
«Se trata de promocionar entre los consumidores el conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, y de ofrecer el apoyo institucional necesario a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se están tramitando», ha añadido el diputado.
Un total de 12 almazaras, pertenecientes a 12 municipios de la provincia, han presentado AOVE de 13 variedades distintas a esta edición del certamen, ya la decimoquinta, que ha contado con la mayor participación de almazaras desde los inicios del premio en 2001, con un aumento del 50% de participación con respecto a la edición anterior.
Las muestras de aceite presentadas corresponden a la campaña 2015-2016, y proceden de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia y cuya producción haya sido superior a 50.000 litros. También se han aceptado aceites de producción artesanal de lotes homogéneos de al menos 3.000 litros y cuya producción haya sido inferior a 50.000 litros.
Por cada aceite presentado a concurso se han recogido cinco muestras de 500 mililitros cada una. Dos ejemplares de la muestra se utilizarán para el análisis de laboratorio; el tercero servirá para su valoración y cata por el jurado, el cuarto se reservará como muestra de seguridad, quedando en depósito del participante, y el quinto quedará en depósito de la Diputación de Málaga para el supuesto de cubrir cualquier incidencia.
Las almazaras galardonadas podrán entrar en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol. Además, exhibirán en el etiquetado de los aceites premiados la referencia al galardón.
XIV edición del premio
En la pasada edición, Aceites de Sierra de Yeguas resultó premiada en la variedad Frutado Medio, y Finca La Torre de Bobadilla obtuvo el galardón al mejor Frutado Intenso por cuarto año consecutivo. Esta almazara ha recibido numerosas distinciones en los últimos años, como el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Ministerio de Agricultura o el ‘Best of Class’ de la New York International Olive Oil Competition, y recientemente ha sido galardonado con el premio Mario Solinas 2016 al mejor AOVE del mundo.