Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos
(Prensa Diputación) Más de 1.000 ejemplares vendidos en el punto de venta formado por librerías de la provincia y editoriales invitados.Almudena Grandes, Antonio Soler, Eduardo Mendicutti, Laura García Lorca, Pablo Carbonell, Antonio Orejudo y Theodore Zeldin, entre los autores que han participado en el certamen.
La Térmica ha celebrado por segundo año consecutivo el festival literario ‘Málaga 451: la noche de los libros’. La asistencia de público en esta segunda edición ha crecido un 40%, con más de 5.000 personas que han participado en las distintas actividades programadas para esta edición.
Se trata de un certamen dedicado al mundo del libro en todas sus vertientes, un tributo a la literatura que pretende ser el lugar de encuentro entre autores y lectores. Para su desarrollo, han colaborado el Ayuntamiento de Málaga y el colectivo de libreros de la ciudad.
La cita tuvo lugar ayer viernes 8 de abril y se desarrolló en las instalaciones de La Térmica desde las 18:00 a las 2:00 horas. El objetivo principal de esta actividad ha sido el fomento de la lectura, animando a los asistentes a comprar un libro en los puntos de venta que se establecerán en el centro, apoyando de esta forma al sector editorial y de librerías.
«Este año hemos tenido más público, sentimos que todo ha salido mejor que el año pasado’, declaraba Miguel Ángel Díaz, presidente de la asociación de librerías malagueñas. ‘Málaga 451 es un evento fantástico, une a la literatura con la música, el teatro, el arte, nos hace participes a todos sin caer en tópicos o formatos desfasados’ comentaba el dueño de Comic Stores. El punto de venta, situado en los pasillos de La Térmica, ha vendido un total de 1.009 libros, 300 ejemplares más que en la primera edición.
En este sentido, la asociación de libreros malagueños ha querido mostrar ‘la importancia que este evento con respecto a la promoción de la literatura y de sus industria’. Han estado presentes los establecimientos de Librerías Agapea, Cómic Stores, Rayuela, Proteo, Luces, Casa del Libro, Q Pro Queo, Fnac, el Corte Inglés y Mapas y Compañía. Las editoriales invitadas han sido Delirio y Aristas Martínez y Plataforma Editorial, y las malagueñas Árbol de Poe, Luces de Gálibo, Zut Ediciones y Miguel Gómez Ediciones.
Además, las redes sociales se han hecho eco de la participación con más de 700 tweets según el portal Tweetreach, con un impacto de 359.699 impresiones en Twitter.
Escenarios y programación
En total, el elenco de artistas invitados de esta segunda edición ha sumado seis Premios Nacionales, cuatro Premios Nadal, tres Premios Herralde, dos Premios Manuel Lara, dos Premios Café Gijón, dos Distinciones de Anagrama, dos Premios Primavera, doce Premios de La Crítica y una Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor Francesa.
El festival literario, de acceso gratuito a todos los actos, se ha dividido en ocho espacios claves donde se ha desarrollado aquellas actividades que continúan ampliando los contenedores literarios pero conservando todo aquello que ya luce éxito.
Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Pablo Carbonell, Felipe Benítez Reyes, Juan francisco ferré, Eloy Fernández Porta, Antonio Soler y Antonio Orejudo, Paco Roca y Pepo Pérez han sido los protagonistas de los diálogos en el escenario 451, donde se han intercambiado gustos literarios, en una sala intervenida por art&museum siguiendo al estética de ‘Fahrenheit 451’ de Ray Bradbury
Theodore Zeldin ha sido entrevistado por Juan Cruz en el espacio El País, donde a su vez Santiago Roncagliolo y Berna González Harbour han hablado sobre literatura latinoamericana La actividad en este espacio ha concluido con el encuentro entre Alfredo Taján y Justo, un coloquio sobre Francis Scott Fitzgerald y la novela americana.
El espacio dedicado a la poesía, intervenido por Artífices Integral, ha contado con la presencia de Chantal Maillard, Camilo De Ory, Agustín Fernñandez Mallo, Laura García Lorca, María Eloy García y Raúl Díaz Rosales.
La relación entre la música y la literatura se ha plasmado en el escenario del patio de la biblioteca de La Térmica, con los conciertos de Constanza Jazz Quartet, Francisco Nixon, The Black Lennons, y las sesiones de Lucía Etxebarria y Bob Stanley. Además, en ese espacio se ha instalado un punto de gastronomía, con propuestas basadas en la obra de Agatha Christie, en colaboración con Sabor a Málaga.
Las actividades infantiles han congregado a familias malagueñas con los cuentacuentos de Anita Dinamita, el taller de poesía para niños de Poessible, y los cuentos ‘cantados’ de El Secreto del Árbol. Los exitosos ‘clásicos en 20 minutos’, piezas de microteatro, han congregado a más de 300 personas con las piezas ‘Doña Ana Tenorio’ y ‘Quijotadas’ de las que se han ofrecido tres pases a lo largo de la noche.
Dalí y Don Quijote
La Térmica ha inaugura la exposición temporal «Salvador Dalí. Obra gráfica» comisariada por GACMA, con motivo de la segunda edición de este festival literario, precisamente en un año en que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
La exposición consta de 32 obras gráficas y contiene una suite de grabados especificamente dedicada a la Historia de Don Quijote. La muestra se podrá visitar a partir del 8 de abril a las 18.30 horas, y estará en La Térmica hasta el 18 de abril. Posteriormente, realizará una itinerancia por la provincia de Málaga, pasando por Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Fuengirola y Marbella.
PechaKucha Night Edición especial literatura
Uno de los patios interiores de La Térmica ha acogido las presentaciones de diez proyectos emprendedores relacionados con el mundo editorial. Se han realizado a la manera japonesa, con el formato PechaKucha de presentación rápida de unos siete minutos de duración (20 imágenes, 20 segundos por imagen). Los participantes han sido Málaga Swing, Omar Janaan, Julen Palacios (The Black Lennons), Estefi Martínez (Pedrita Parker), Alejandro Carrasco, Asociación Tero, Antonio Javier López y Julio Rodríguez. Esta actividad ha concluido con una exhibición de Lindy hop, a cargo de Málaga Swing.