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Juventud, frescura creativa y una profunda reflexión sobre la identidad caracterizan esta exposición, con más de 30 obras, que se inaugurará el próximo viernes.
(Prensa Ayto Alh Torre) ‘Metafísica doméstica’ es el título de la próxima muestra que acogerá la finca El Portón, en la sala ‘Bryan Hartley Robinson’. Se trata de una exposición multidisciplinar de la joven artista Julia Diazdel, que constará de una treintena de obras entre dibujos, pinturas y esculturas que remiten en su totalidad al concepto de poema-objeto. Será inaugurada el viernes 15 de abril a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Podrá visitarse hasta el 4 de junio de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.
Diazdel, malagueña de 21 años, y que cursa el último año del grado de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, debuta en su primera exposición individual, ya que hasta ahora había participado en varias muestras colectivas. La artista propone una colección heterogénea de género diverso, donde se mezclan pinturas, esculturas, instalaciones, poemas y objetos varios con la intención de provocar en el espectador una reflexión sobre elementos cotidianos: su esencia, identidad, apariencia, uso, trascendencia… incluso su poesía implícita y sus connotaciones, siempre con el propósito de producir cierta inquietud y la pulsión de dedicar una contemplación consciente, más allá de una primera mirada que nunca es suficiente.
La artista parte de la base teórica en el poema objeto, una creación que podríamos describir como anfibia ya que existe entre dos elementos: el signo y la imagen, el arte visual y el verbal. Un poema-objeto se contempla y, al mismo tiempo, se lee. La aparición de este tipo de creación se remonta a las vanguardias artísticas del siglo XX, pasando por varias corrientes (cubismo, dadaísmo, surrealismo, etc…) hasta convertirse en una especie de género rebelde entre la plástica y lo literario.
El poema-objeto se ofrece a la vista como un enigma visual, pues descifrarlos exige leerlos A partir de él, Julia desarrolla una serie de piezas que relacionan dos o más objetos, que normalmente no estarían conectados, o más bien no lo percibiríamos así, para crear un nuevo significado. Ensambla o une objetos que de manera individualizada no pasan de ser elementos cotidianos, descontextualizándolos, cargándolos de sorpresa, lirismo e incluso humor.
Julia Diazdel investiga sobre el concepto de identidad y en parte intenta trasladarlo a aspectos de identidad del ser humano, acercándose a los retratos psicológicos de Man Ray, que hace al espectador reflexionar en torno a lo que debemos ver más allá de una imagen.
No obstante, a la joven malagueña le interesa más la identidad de las cosas que la de las personas. Sus referentes claves en este campo han sido Duchamp, Brossa y Chema Madoz, así como Mereth Oppenheim y su inquietante obra «Juego de desayuno de piel» en que la textura y material de lo que podría ser una simple taza en su plato, con una cucharilla, provoca gran desasosiego.