Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Los socialistas proponen además promover un acuerdo entre el ente provincial y la Universidad de Málaga para poner en marcha cursos de verano con temática feminista
La viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Estefanía Merino, ha destacado la aprobación de la iniciativa de los socialistas llevada hoy a la Comisión de Servicios a la Ciudadanía para que el ente provincial vuelva a poner en funcionamiento la Escuela de Formación en Feminismo. «Existía un vacío hasta ahora en formación feminista y de género por parte de la Diputación que afortunadamente vamos a llenar con la recuperación de esta escuela», ha dicho. «Instamos al equipo de gobierno a poner en marcha cuanto antes la escuela, tal y como se ha aprobado hoy», ha agregado.
La escuela, dirigida a mujeres y hombres y encaminada a la organización de jornadas divulgativas entre responsables técnicos, políticos, académicos y la ciudadanía en general será retomada además con el objetivo prioritario de dirigirse hacia la población más joven, un sector en el que el aumento de las conductas machistas alcanza cotas inadmisibles, según ha apuntado la diputada socialista. Además, la iniciativa del PSOE contempla que la Diputación implique en la Escuela de Formación en Feminismo al mayor número de colectivos e instituciones, buscando además fórmulas para dar a conocer la escuela y así conseguir una mayor repercusión de la misma.
Estefanía Merino ha recordado que en 2008 la Diputación, gobernada por el PSOE, creó una escuela para hacer llegar la formación feminista y de género a toda la provincia, tratando de priorizar el acceso a esta formación a los jóvenes. La Escuela de Formación en Feminismo, que se puso en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, programó hasta 2011 tres jornadas de formación en las que expertos y expertas de toda España trataron las políticas de igualdad y pensamiento feminista.
Desde el PSOE han destacado que «la igualdad de oportunidades es solo uno de los objetivos en el camino de la construcción de una sociedad igualitaria» y han alertado que «la construcción social basada en la desigualdad de género implica también la conciencia de supremacía de un sexo sobre el otro, algo que seguirá cobrándose víctimas de violencia machista». «Sólo a través de la formación feminista de todas las partes implicadas, podremos avanzar en la erradicación de la forma más violenta de desigualdad y discriminación de las mujeres», ha subrayado la diputada provincial.
Al mismo tiempo, los socialistas han propuesto que la Diputación promueva un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para que ésta incluya cursos de temática feminista en sus formaciones de verano. «Creemos que hacer partícipe a la universidad de esta formación es indispensable, ya que aunamos esfuerzos y nos enfocamos a la parte más joven de nuestra sociedad», ha concluido Merino.
—
Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga