Málaga para la Gente acude al contencioso para evitar el perjuicio y la ilegalidad del PEPRI La Térmica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

(Prensa IU Málaga) Málaga para la Gente ha presentado recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, contra el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de La Térmica por entender que es ilegal, fundamentalmente por el daño económico que causa al patrimonio municipal, sobre todo la adenda que Ayuntamiento y empresa firmaron en enero de 2014. El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, ha llegado a afirmar esta mañana en rueda de prensa que nunca se habría dado un «saqueo como éste» en la Historia de Málaga, «con la connivencia del alcalde y de su grupo».

El recurso ha sido admitido a trámite por la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Málaga con el nº 796/2015, y en estas fechas la representación procesal de la coalición ha formulado la demanda (que se adjunta) en la que hace un relato de los hechos desde que en 2007, Endesa crea la empresa Nueva Marina Real Estate, SL y le vende cinco fincas que poseía en la zona de La Térmica. Todo ello coincide con la negociación que la eléctrica mantiene con el Ayuntamiento en relación a esa zona y cuyo convenio se firma en 2008. Zorrilla califica a esa empresa como «filial-testaferro» de Endesa y que se crea para «para un pelotazo».

El conocido convenio de La Térmica, zona industrial que con el crecimiento de la ciudad se sitúa en pleno centro urbano, preveía edificar más de 800 viviendas, oficinas, comercios y un hotel. El Ayuntamiento ingresaría 58 millones de euros y la empresa debía cumplir además una serie de obligaciones que nunca llevó a cabo. Por el contrario, el Consistorio sí llevó a cabo su parte, incorporando al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el incremento de la edificabilidad en los terrenos, que pasan de suelo industrial a urbano, lo que significa un aumento del aprovechamiento del 45 por ciento, lo que le supone a sus propietarios un incremento de beneficios muy importante.

El Ayuntamiento reclamó todos los incumplimientos, mientras la empresa quería rescindir el convenio, pero «todo cambió en 2013», coincidiendo con «el relevo de la cúpula de Urbanismo». Se refiere el edil de Málaga a la Gente a que cesaron el delegado del área de Urbanismo, el gerente, y el jefe de planeamiento. «Los nuevos responsables municipales entran por el aro de lo que reclamaba Endesa, a través de su filial testaferro, y se ponen a modificar el convenio por la vía de una adenda».

A juicio de Málaga para la Gente, la adenda no es tal, sino que supone una «auténtica modificación del planeamiento vigente: cambia las aportaciones económicas que debía realizar la propietaria de los terrenos, y se dice que dado que el tiempo transcurrido se hace necesario redefinir obras de infraestructura y urbanística, pero lo que hacen en la práctica es suprimirlas».

La tramitación de la adenda motivó un informe negativo de la Gerencia Provincial de Agua, dependiente de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que no garantiza que haya recursos hídricos suficientes para esta operación urbanística.

Durante este largo proceso desde que Endesa comenzó la negociación del convenio, el entonces grupo municipal de Izquierda Unida y posteriormente Málaga para la Gente ha venido haciendo un seguimiento y presentando iniciativas contra esta «operación especulativa y lesiva para los intereses de la ciudad». También esperaban, afirma Zorrilla, una actuación de la Junta de Andalucía que no ha llegado y que ha movido a su grupo a presentar el recurso contencioso-administrativo por el que pide la anulación del PEPRI y la declaración de ilegalidad de la adenda.

El alcalde es el responsable de un modelo especulativo a la carta
El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente entiende que este es uno de los mayores ejemplos de la política especuladora que ha venido desarrollando el equipo de gobierno en los últimos veinte años. Zorrilla acusa al alcalde, Francisco de la Torre como principal hacedor de este modelo, ya que ha sido primer edil en los últimos 16 años y previamente concejal de Urbanismo. «Ha diseñado y desarrollado este modelo apoyado en su grupo».

El representante de la coalición de izquierdas añade que el convenio corresponde al «modelo especulativo a la carta» que pone en marcha el PP sin tener una estrategia de ciudad y con el único objetivo «de hacer caja». Mientras otras ciudades españolas y europeas han aprovechado los suelos industriales en desuso para desarrollar servicios y equipamientos en sus entornos urbanos, el de Málaga ha permitido que sean objeto «de pelotazos para beneficio del promotor».

Zorrilla espera que la demanda sea estimada y alerta de que es una oportunidad que no se puede perder para diseñar una fachada litoral de la ciudad que, de lo contrario, podría convertirse en un espacio de gran volumen y densidad urbanística a costa del patrimonio