El mercado inmobiliario se reactiva y confía en consolidar su recuperación durante este año

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

elias bendodo. emilio lopez y violeta aragon situacion del mercado inmobiliario o

Bendodo resalta que la Diputación trabaja para ofrecer la mayor garantía a los empresarios que desean invertir en la Costa del Sol.

(Prensa Diputación) Los constructores destacan que aumentan las operaciones de compraventa de suelo y los visados de obra nueva, pero piden más estabilidad política y seguridad jurídica.El desempleo en el sector se ha reducido en un 13% durante el último año.El mercado inmobiliario de la provincia de Málaga muestra claros síntomas de reactivación. Así se reflejan en los datos de compraventa de viviendas del mes de febrero, que siguen la senda positiva del año pasado, y en otros indicadores como la generación de empleo. Por ello, el sector confía en consolidar su recuperación durante este año aunque hay factores, como la inestabilidad política o la inseguridad jurídica por el PGOU de Marbella, que llevan a la cautela.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Emilio López, han ofrecido hoy datos sobre la situación del mercado inmobiliario en la provincia.

Bendodo ha explicado que la compraventa de viviendas ha continuado en febrero su senda positiva después de que se recuperara en 2015 con un aumento del 11% respecto a 2014. Y ha añadido que «esto es muy positivo para el desarrollo económico provincial, puesto que el sector de la construcción es uno de los pilares que sostiene la economía de la provincia».

En este sentido, Elías Bendodo ha resaltado que la Diputación trabaja para ofrecer la mayor garantía a los empresarios que desean invertir en la Costa del Sol.

Durante el año pasado, la compraventa de viviendas en la provincia de Málaga creció un 11%, alcanzando las 24.705 viviendas vendidas, 2.469 más que en 2014. Y en el mes de febrero de este año, los últimos datos disponibles, la adquisición de viviendas (2.273) se incrementó en un 9,2% respecto a febrero del 2015, retomando una senda positiva.

Además, la venta de vivienda a extranjeros para segunda residencia va a continuar siendo protagonista del mercado en la Costa del Sol, de manera particular en el mercado de vivienda nueva. Málaga se mantiene como segunda provincia, después de Alicante, en la que los extranjeros compran más viviendas, un total de 10.123, según los datos de 2015, lo que supone un 70% del total de las viviendas vendidas a extranjeros en Andalucía y el 14,62% de las vendidas a nivel nacional.

Con estos datos, la cuota de la provincia de Málaga es del 6,5% del mercado nacional y del 35% del mercado andaluz. Y, en el ranking nacional, Málaga y Alicante se disputan habitualmente la tercera plaza tras Madrid y Barcelona.

El presidente de la Diputación se ha referido a datos de un informe sobre el mercado inmobiliario del Observatorio Socioeconómico de la Fundación MADECA, en el que se incide sobre otros datos positivos del sector, como que el año pasado se firmaron 12.075 hipotecas sobre viviendas, 2.182 más que en 2014.

Empleo en el sector
Igualmente, en relación al empleo en el sector, también se están experimentando cambios muy positivos. El último dato de paro, correspondiente al mes de marzo, refleja que el desempleo se ha reducido en el ámbito de la construcción en un 13% respecto a marzo de 2015, siendo el sector con mayor bajada del desempleo.

Este descenso ha afectado a trabajadores de construcción de edificios, ingeniería civil, construcción especializada, actividades inmobiliarias y de los servicios técnicos de arquitectura.

Elías Bendodo también ha valorado que la compraventa de viviendas viene condicionada, por la situación económica general y, en este sentido, ha mostrado su satisfacción por que la economía provincial sea la que más crece de Andalucía.

Ha explicado que este crecimiento tiene su reflejo en datos como que, en marzo de este año, hay un 6% menos de parados que en marzo de 2015 (180.429 desempleados), y un 2,7% más de afiliados a la Seguridad Social (533.553 afiliados). Además, las matriculaciones de vehículos han subido en el último año en un 23,4%. De igual manera, la creación de sociedades mercantiles ha experimentado un crecimiento de casi el 19% y las exportaciones han subido casi un 7%.

«Por tanto -ha comentado-, la provincia sigue liderando el crecimiento de Andalucía y la recuperación del sector de la construcción contribuirá a que Málaga siga mejorando su situación económica».

Valoración de los constructores y promotores
El presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Emilio López, ha explicado, como muestra de la recuperación del sector, que los datos del mes de febrero «nos hacen volver a la curva de crecimiento continuado que venimos percibiendo a partir del año 2012», aunque ha matizado que se está realizando aproximadamente el 65% de las operaciones que se realizaban en el año 2007, mientras que en Andalucía el número de transmisiones actuales no llegan al 50% de las realizadas ese año.

Además, las últimas cifras del stock de viviendas en Málaga, según un estudio realizado por el Ministerio de Fomento a principio de este mismo año, indican que quedan unas 9.000 viviendas construidas sin vender y que hay zonas en las que el stock es prácticamente inexistente.

«Málaga -ha añadido- es una provincia líder en mercado inmobiliario, hecho muy influenciado por ser destino preferente del turismo residencial. En Málaga se anticipan las tendencias del mercado y por eso somos un referente en el sector».

El presidente de los constructores y promotores de Málaga comenta que el mayor número de operaciones de compraventa de suelo y el incremento en el número de visados de obra nueva reflejan que «la maquinaria productiva se ha vuelto a poner en marcha».

Y respecto a las previsiones para este año, Emilio López se ha mostrado optimista aunque con cautela. «2016 será un año de crecimiento sostenido -ha concretado-, y podría ser mayor si no se hubieran dado una serie de circunstancias que retrasan la decisión del empresario, como pueden ser la inestabilidad política o la inseguridad jurídica que vuelve a respirarse en Marbella tras la anulación de su PGOU, que no podrá superarse hasta que no se cuente con hechos ciertos de que se está elaborando un Plan General estable».