Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
(Redacción) El prestigioso juez de menores y escritor, Emilio Calatayud ha impartido en la tarde de este viernes 15 de abril una interesante conferencia titulada «Educar en Valores»en el Teatro Antonio Gala de Alhaurín el Grande dentro del ciclo «Educ@lhaurin» y la Caixa.
El conocido Juez de Menores de Granada, escritor y conferenciante fue presentado por la concejala de educación Carmen Brescia ante un teatro con el aforo completo. De este modo, Calatayud trasladó la importancia que tienen los valores en la educación, así como de orientar a padres, madres y educadores en la difícil tarea de educar a los niños, usando la inteligencia emocional y el sentido común en la convivencia familiar.
La charla la inició con el decálogo para hacer de tu hijo un «delincuente»
1. Dadle todo cuanto desee, así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.
2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.
3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ya la escogerá él cuando sea mayor!
4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado. Primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.
5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.
6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.
7. Padre y madre, discutid delante de él, así se irá acostumbrando. Ycuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.
8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.
9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡De otro modo podría acabar siendo un frustrado!
10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… Quienes la tienen tomada con él.
«Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él».
Asimismo, analizó la crisis de valores actual asegurando que » no hemos tenido término medio en este país» Este libertinaje al que hace referencia es consecuencia de un estado democrático de derecho excesivamente proteccionista con los menores hasta el punto de que ha dejado a los padres «prácticamente indefensos». Es ahí donde este juez de Menores, conocido por sus «sentencias educativas ejemplares», «confundir un cachete con un maltrato me parece una tontería».
El juez de menores afirma que hace falta más disciplina entre los jóvenes y más autoridad de los padres. Recordó que la educación de los hijos no puede recaer solo en manos de los profesores sino en la familia y animó a los padres a rectificar ciertas conductas contraproducentes como la de «querer ejercer el papel de amigo en lugar del de padre»
Por otra parte se analizó el papel de las nuevas tecnologías y la adicción a los móviles por muchos adolescentes llegando a hacer un mal uso de la mensajería whasap que se pueden convertir en un arma de doble filo si no se usan correctamente. Calatayud lamenta que niños con diez años reciban de regalo un dispositivo móvil con acceso a internet.
La conferencia concluyó con un turno de ruegos y preguntas en la que los presentes formularon todo tipo de cuestiones relacionadas con el tema tratado.