Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
«Al frente de una empresa pública dependiente de la Diputación no pueden estar dos directivos que se encuentran en situación irregular», asegura Conejo.Los socialistas vuelven a reclamar una auditoría «exhaustiva» de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.
(Nota Prensa PSOE Diputación) El portavoz y presidente del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido hoy el cese inmediato de los gerentes de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol -Arturo Bernal y Ángel Castilla- tras reconocer ayer en la junta de portavoces el presidente de la institución provincial y presidente de la empresa pública, Elías Bendodo, y el vicepresidente del entre supramunicipal y consejero delegado de la empresa, Francisco Salado, que están nombrados irregularmente.
Conejo ha recordado que cuando Bendodo llegó a la presidencia de la Diputación en 2011 nombró a Arturo Bernal gerente del Patronato de Turismo Costa del Sol y a Ángel Castilla gerente de la Sociedad de Planificación de Desarrollo (Sopde). Cuando en 2014 ambas entidades se fusionaron y se creó la nueva empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, ambos directivos se mantuvieron sin que se convocara ningún procedimiento de libre concurrencia: Arturo Bernal como gerente y Ángel Castilla como gerente adjunto. El propio interventor de la Diputación alertó en un informe de las irregularidades en sus contrataciones.
«Es inadmisible que el gerente y el gerente adjunto de una empresa pública de la Diputación lleven meses en una situacion irregular. Al frente de una empresa pública dependiente de la Diputación, dirigiendo personal y contratando, no pueden estar dos directivos que se encuentran en situación irregular», ha dicho Conejo.
Según el portavoz socialista, lo que reconocieron Bendodo y Salado ayer en la junta de portavoces «confirma que las irregularidades que el informe del interventor comunicó sobre la gestión de 2014 de esta empresa son ciertas». «Cada día que pasa se hace más necesaria una auditoria exhaustiva de la gestión realizada por el PP en esta empresa. Si los gerentes están nombrados irregularmente, cuántas más irregularidades no habrá en la gestión de esa empresa», ha agregado. De esta forma, ha recordado que en ese informe el interventor advierte de numerosas irregularidades en las contrataciones realizadas por esta empresa e incumplimientos de la ley de contratos.
Asimismo, ha señalado que existen miles de reparos que el interventor planteó a la gestión de Bendodo como presidente y Arturo Bernal como gerente del Patronato de Turismo Costa del Sol, reparos sobre miles de facturas correspondientes a la gestión de ambos.
«No nos extraña todo lo que está pasando en la Diputación conociendo los antecedentes de la gestión de Arturo Bernal en el Ayuntamiento de Málaga. Solo hay que recordar que Arturo Benal, como director de área cuando Bendodo era concejal en la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, incumplía la ley de contratos. Convocaba a tres empresas que tenían el mismo dueño para amañar los concursos, y además el propio Bernal reconoció que conocía al gerente de una empresa contratada irregularmente por este procedimiento irregular», ha recordado.
«Todo lo que toca Bendodo en la Diputación acaba convertido en escándalo. Cada día que pasa se comprueba que su gestión está más llena de irregularidades. Pero en este caso, Bendodo no puede seguir mirando para otro lado. La gestión de Arturo Bernal y Angel Castilla está cuestionada por el propio interventor de la Diputación. No pueden seguir en sus puestos ni un minuto más», ha concluido.