Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Los socialistas reclaman la eliminación del cargo de gerente adjunto.
(Nota Prensa PSOE Diputación) El portavoz y presidente del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha propuesto hoy que el gerente de Turismo y Planificación Costal del Sol sea personal de la propia empresa como ocurre en Turismo Andaluz, la empresa pública de la Junta de Andalucía. Conejo ha recomendado a Bendodo que, «ya que ha comparado la empresa de turismo de la Diputación con Turismo Andaluz, estudie bien cómo funciona la empresa pública de turismo de Andalucía». «A pesar de su evidente desconocimiento, invitamos a Bendodo a que siga el modelo de gestión de las políticas de turismo en la Junta de Andalucía. Y también que eche un vistazo al programa electoral de los socialistas malagueños, en el que nos comprometimos a que los gerentes de las entidades de la institución fueran personal de la propia Diputación», ha expuesto.
Así, ha explicado que Turismo Andaluz cuenta con un solo gerente para toda Andalucía que es técnico de la propia empresa y no dos personas ajenas como pasa con Arturo Bernal y Ángel Castilla, actuales gerente y gerente adjunto en la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación. Un gerente, además, que percibe un sueldo un 15% inferior que los gerentes de la empresa de Turismo de la Diputación, cuyas retribuciones ascienden a 62.500 euros. Una cantidad que los socialistas han criticado duramente puesto que la empresa de turismo procede de la fusión de varias entidades de la Diputación que sufrieron expedientes de regulación de empleo «con decenas de despidos y bajadas considerables del sueldo de sus empleados».
«Nadie entiende que tras despedir a decenas de trabajadores en ese proceso la Diputación mantenga a dos gerentes en la empresa resultante con un sueldo de 62.500 euros anuales cada uno. Es indignante», ha dicho. Por ello, ha reclamado la eliminación del cargo de gerente adjunto.
Al mismo tiempo, Conejo ha recordado a Bendodo que, además de con un gerente que es personal de la propia empresa, Turismo Andaluz cuenta con un consejero delegado, Javier Carnero, para toda Andalucía, que también percibe un sueldo un 15% inferior al de los dos gerentes de la empresa de Turismo de la Diputación. «La empresa de Turismo de la Diputación tiene sólo para la provincia de Málaga dos gerentes, un presidente -Elías Bendodo- y un consejero delegado -Francisco Salado-«, ha apuntado.
El grupo socialista exigió ayer el cese inmediato de los gerentes de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol -Arturo Bernal y Ángel Castilla- tras reconocer el viernes en la junta de portavoces el presidente de la institución provincial y presidente de la empresa pública, Elías Bendodo, y el vicepresidente del entre supramunicipal y consejero delegado de la empresa, Francisco Salado, que están nombrados irregularmente.
Los socialistas recordaron que cuando Bendodo llegó a la presidencia de la Diputación en 2011 nombró a Arturo Bernal gerente del Patronato de Turismo Costa del Sol y a Ángel Castilla gerente de la Sociedad de Planificación de Desarrollo (Sopde). Cuando en 2014 ambas entidades se fusionaron y se creó la nueva empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, ambos directivos se mantuvieron sin que se convocara ningún procedimiento de libre concurrencia: Arturo Bernal como gerente y Ángel Castilla como gerente adjunto. El propio interventor de la Diputación alertó en un informe de las irregularidades en sus contrataciones.
Desde el grupo socialista exigen una auditoría exhaustiva de la empresa pública de Turismo. «Lo que reconocieron Bendodo y Salado en la junta de portavoces confirma que las irregularidades que el informe del interventor comunicó sobre la gestión de 2014 de esta empresa son ciertas». «Cada día que pasa se hace más necesaria una auditoria exhaustiva de la gestión realizada por el PP en esta empresa. Si los gerentes están nombrados irregularmente, cuántas más irregularidades no habrá en la gestión de esa empresa», ha agregado. De esta forma, ha recordado que en ese informe el interventor advierte de numerosas irregularidades en las contrataciones realizadas por esta empresa e incumplimientos de la ley de contratos.