ASALH pide la dimisión de la concejala de empleo y personal del ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Escuela taller

• EL GRUPO MUNICIPAL DE ASALH PEDIRÁ EN EL PLENO MUNICIPAL LA DIMISIÓN DE LA CONCEJALA DE EMPLEO Y PERSONAL: MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ URBANEJA POR SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN EL ACCIDENTE DE VARIOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TALLER FAHALA VII.

• EN EL ACCIDENTE, OCURRIDO EL 18 DE FEBRERO DE 2010, 7 ALUMNOS DE LA ESCUELA TALLER FAHALA SUFRIERON UN ACCIDENTE, 2 DE ELLOS CON LESIONES GRAVES.
• EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE HA SIDO CONDENADO A PAGAR UNA MULTA DE MÁS DE 63.000 EUROS POR HABER INFRIGIDO LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE TRABAJO DE MENORES.

(Nota de Prensa Alternativa Socialista Alhaurina) El grupo municipal de Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH) pedirá en el Pleno Municipal de hoy, 18 de abril de 2016, la dimisión de la concejala de desarrollo local, empleo y personal: Dª María Jesús Fernández Urbaneja por su responsabilidad política en el accidente de la Escuela Taller Fahala ocurrido el 18 de febrero de 2010.

Accidente en el que 7 alumnos resultaron lesionados, 2 de ellos de manera grave, mientras recibían sus clases en el edificio municipal situado en el «Huerto del Jorobado».
6 años después de los hechos, la Justicia ha dictado sentencia y ha condenado al arquitecto municipal y a 2 monitores de la Escuela Taller a 10 meses y 15 días de prisión y a una multa de 3 meses a razón de 6 euros al día por cometer varios delitos, entre ellos delitos de lesiones imprudentes y un delito contra el derecho de los trabajadores. Asimismo, deben indemnizar en la suma de 39.171 euros a los alumnos que sufrieron lesiones.

Por su parte, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha expedientado al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, sancionándole a 626 euros por irregularidades en la contratación del arquitecto, a 18.000 euros por haber iniciado los trabajos sin el preceptivo estudio de seguridad y salud y a 45.078 euros porque los alumnos trabajadores no habían recibido la formación previa en materia de prevención de riesgos laborales y porque infringió la legislación en materia de trabajo de menores. Por último, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España ha decretado que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande deberá abonar un recargo de un 30% en todas las prestaciones económicas derivadas del accidente, al considerar que el mismo tuvo lugar por una falta de medidas de seguridad en el trabajo atribuible a este Consistorio.

En total, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande deberá pagar una multa de más de 63.000 euros por su imprudencia e incumplimiento de la ley. Imprudencia que acabó con 7 alumnos lesionados, algunos de gravedad, y que, al final, terminaremos pagando todos los Alhaurinos y las Alhaurinas. Por eso, ASALH pedirá la dimisión de Dª María Jesús Fernández Urbaneja, Concejala de Desarrollo Local, de Empleo y de Personal bajo cuyo mandato ocurrieron los hechos, y responsable de ordenar o consentir tan graves hechos.