El PSOE propone reducir a más de la mitad las partidas en asuntos taurinos y destinarlas a educación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

DSC 0015 resized 1

Los socialistas plantean que la empresa adjudicataria de la plaza de toros se encargue de la gestión y financiación de la Escuela Taurina de la Diputación.

El grupo socialista en la Diputación de Málaga propondrá en el pleno de mañana que las partidas que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial dedica en el presupuesto de 2016 a asuntos taurinos se reduzcan a más de la mitad y se destinen a aumentar las de educación. Los socialistas plantearán, además, que la empresa que obtenga la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de La Malagueta se encargue de la gestión y financiación de la Escuela Taurina de la Diputación y que cualquier acuerdo que se tome sobre la tauromaquia «respete la legislación vigente».

En rueda de prensa, Conejo ha explicado que los socialistas han presentado una enmienda a la moción que el grupo Málaga Ahora ha registrado sobre asuntos taurinos. Los socialistas, en primer lugar, proponen que la Diputación no financie espectáculos públicos o actividades que impliquen o promuevan el maltrato de animales, según lo establecido en la legislación vigente. Conejo ha recordado que la tauromaquia no está prohibida en nuestro país ni en Andalucía y que las corridas toros no se consideran en la legislación vigente un maltrato animal. De forma, que ha avisado de que la Diputación no puede tomar un acuerdo en contra de la legislación vigente.

En este punto, ha señalado que existe un debate nacional sobre si las corridas es maltrato animal o no. «Mientras no se prohíba seguiremos defendiendo la legislación y por tanto consideraremos las corridas de toros y la tauromaquia como una manifestación cultural, que es lo que establece la legislación en nuestro país. Respetamos ese debate y entendemos las posturas de ambas partes. La Diputación no tiene competencia para tomar esa decisión, no podemos legislar sobre ese asunto», ha expuesto.

Lo que sí puede decidir el pleno de la Diputación, ha recordado, es qué presupuesto dedicamos a los asuntos taurinos o a otras políticas. «Eso sí es nuestra competencia», ha agregado. En este sentido, ha apuntado que en el debate del presupuesto de 2016 el grupo socialista marcó sus prioridades, a través de las alegaciones presentadas. Entre ellas, el PSOE propuso reducir a más de la mitad la partida de asuntos taurinos, en concreto 71.000 euros, para destinarlos a mejorar la educación. Por ello, ahora los socialistas vuelven a instar al equipo de gobierno del PP en la Diputación a que realice una modificación de crédito para reducir 71.000 euros las partidas de asuntos taurinos del presupuesto de 2016 y se destinen a aumentar las partidas de la UNED (para recuperar horas tutorías recortadas estos últimos cursos) con 30.000 euros más de lo presupuestado inicialmente, al Centro Principia con 20.000 euros y a la Fundación María Zambrano (para actividades con el objetivo de conmemorar el 25 aniversario de su fallecimiento que se celebra este año) en 21.000 euros. «La educación es nuestra prioridad. Nos parece clave avanzar en esa materia después de los recortes que el PP ha aplicado estos cuatro años en la provincia en esta materia», ha destacado.

En el caso de la Escuela Taurina de la Diputación, los socialistas proponen que la Diputación Provincial paralice y deje desierto el concurso público de adjudicación de la escuela en desarrollo actualmente. Al mismo tiempo, plantean que la Diputación incluya en el próximo pliego de la plaza de toros de La Malagueta la gestión y financiación de la Escuela Taurina de la Diputación a cargo de la empresa que obtenga la adjudicación. «Proponemos que la Escuela Taurina sea asumida por el empresario, por la empresa, que gestione la plaza de toros. Queremos que con los beneficios y los recursos económicos que obtenga de la explotación de la plaza de toros se garantice el mantenimiento de la Escuela Taurina. Así, la Diputación no tiene que poner un solo céntimo de dinero público para mantener la Escuela Taurina, si no que es la propia empresa que obtiene beneficios de la explotación de la plaza de toros quien mantiene esta escuela», ha explicado.

Con el resto de la partida destinada a asuntos taurinos se pagaría, entre otros, el Museo Taurino «Antonio Ordóñez» ubicado en la plaza de toros de La Malagueta. Un museo que existe desde hace décadas, ha subrayado Conejo, y un museo que los socialistas apuestan por fomentar como centro de interpretación sobre la historia de la plaza de toros, monumento declarado Bien Interés Cultural.

En su enmienda a la iniciativa de Málaga Ahora, los socialistas incluyen un último punto sobre el maltrato animal: instar a los ayuntamientos de la provincia de Málaga a que no autoricen la instalación de circos o atracciones de ferias que utilicen animales en sus espectáculos.