Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) La iniciativa está cofinanciada por la Diputación Provincial y supondrá un cambio completo de las infraestructuras en superficie y soterradas.
Los primeros pasos para ponerla en marcha se dieron hace un año cuando se realizaron mediciones topográficas en la zona para desarrollar el proyecto.Las aceras se van a ampliar para hacerlas accesibles se reordenarán los aparcamientos y se plantarán 77 nuevos árboles. Se han planteado más de 300.000 euros en mejoras.
El Ayuntamiento de Fuengirola no baja el ritmo. La alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encargada de presentar hoy el proyecto de remodelación integral del barrio de San José, una ambiciosa iniciativa que dispone de un presupuesto de casi dos millones de euros a cargo de las propias arcas municipales, ya que se encuentra enmarcada en el plan de inversiones municipal, y del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2015 de la Diputación Provincial de Málaga. La iniciativa, que conllevará un cambio completo de todas las infraestructuras, actualmente se encuentra en licitación, por lo que las empresas tendrán hasta el próximo 3 de mayo para presentar sus ofertas. Además, se trata de una obra contemplada en el programa electoral de los populares, por lo que con su puesta en marcha se cumple otro punto más.
El proyecto, tal y como ha detallado Ana Mula, se planteó por primera vez en una Junta de Gobierno del pasado 18 de mayo de 2015, cuando se ratificó el compromiso para cofinanciar la iniciativa, aunque después se realizaron algunas modificaciones para adecuarlos a los requerimientos del plan del ente supramunicipal. Es más, la regidora ha indicado que los primeros levantamientos topográficos se desarrollaron hace justo un año «por lo que han sido meses de mucho trabajo para llevar esta iniciativa a cabo, no es algo que se haga en un solo día, sino que requiere mucho esfuerzo».
El pliego de condiciones se aprobó en la Junta de Gobierno Local del 18 de marzo y fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 4 de abril. En concreto, dispone de un presupuesto de licitación de 1.918.947,43 euros, de los que 769.907,43 euros son aportados por el propio Consistorio a través del plan de inversiones aprobado en el último pleno con cargo al superávit, y el resto por Diputación. El plazo de ejecución inicial está marcado en seis meses. La alcaldesa ha explicado que se espera que tanto la inversión como el plazo planteado se rebajen en las distintas ofertas que se presenten.
«Una vez terminado el proceso administrativo nos reuniremos, como siempre hacemos, con los vecinos para determinar la programación de las obras. Consensuaremos si empezamos antes o después del verano o si hacemos determinadas partes en esas fechas», ha indicado Mula.
A su vez ha destacado que desde que el Partido Popular se hizo cargo del Diputación esta administración ha hecho posible proyectos tan importantes como los bulevares, el parque de la Fantasía o la reforma de la calle doctor García Verdugo. «Recibimos una serie de fondos que antes no nos llegaban. La Diputación de Málaga está al servicio de todos los municipios y eso es así desde que gobierna el PP», ha indicado.
Características
La reforma de San José abarca un total de siete calles cuyos servicios e infraestructuras habían quedado obsoletos. Más concretamente se va a trabajar en las vías José Salik, José Jódar de los Ríos, Gravina, Juan de la Cosa, Almirante Cervera, Juan Martín «El Empecinado» y Juan de Garay, lo que supone un total de 8.770 metros cuadrados de superficie.
El proyecto comprende una mejora del saneamiento integral mediante el cambio de las tuberías por otras de PVC, además de instalar una red separativa de pluviales y fecales. Se va a colocar una red mallada de abastecimiento de agua, de tal manera que si produce una avería ésta sólo afectará a una pequeña parte de la población de la barriada. Además, se mejorará la presión a las viviendas.
A su vez, se ha previsto la colocación de nuevas líneas de electricidad, de telefonía y de gas, mientras que el alumbrado público estará conformado por 74 farolas con tecnología LED para disminuir la emisión de gases, el consumo y cuidar el medio ambiente.
No obstante, uno de los principales puntos del proyecto es que se contempla la reforma del acerado para cumplir con lo estipulado con el Real Decreto 293/2009, por lo que las aceras contarán con al menos 1,5 metros de ancho para permitir el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida. Todas las calles contarán con alcorques con grava drenante, donde se distribuirán 77 nuevos árboles, una mejora considerable teniendo en cuenta que ahora mismo este barrio carece de arbolado. Por supuesto, se colocará una red de riego por goteo. Las plazas de aparcamiento serán reordenadas, ya que se crearán aparcamientos en línea, y la solería será la habitual del resto de la ciudad, al ser losas de color gris y cuero. También se van a colocar dos islas ecológicas completas.
«Siempre incluimos una condición especial de empleo en el pliego de condiciones y en este caso servirá para crear treinta puestos de trabajo. Por tanto, con la reforma de San José cumplimos tres objetivos fundamentales: invertimos en nuestra ciudad, mejoramos las infraestructuras para nuestros vecinos y a la vez creamos empleo, lo que para nosotros es muy importante», ha informado Ana Mula.
Para concluir, la alcaldesa ha detallado que la iniciativa también recoge una serie de mejoras, que atañen a aspectos como el alumbrado, la eficiencia energética o la jardinería, valoradas en 306.323,95 euros.