El PSOE consigue poner fin a la discrecionalidad del PP en los nombramientos de los gerentes de turismo en la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

 MG 3421

El pleno aprueba a instancias del PSOE que el gerente sea elegido por un órgano colegiado y que se inicie la modificación de los estatutos de la empresa para plantear la eliminación del gerente adjunto

Conejo: «Bendodo va a pasar a la historia como el único presidente de la Diputación de Málaga que despidió a trabajadores de la institución»

La crisis abierta en la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol tras conocerse que las bases para elegir a los gerentes de la misma eran un traje a medida del equipo de gobierno del PP en la institución para volver a nombrar como gerente y gerente adjunto a los actuales cargos se cierra con un «cambio radical» de la política de personal del PP en la empresa gracias a la iniciativa presentada por el PSOE en el pleno de hoy. Así, el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha destacado que se pone fin a la «discrecionalidad y la arbitrariedad» con la que el PP nombraba al gerente y gerente adjunto de la empresa.

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy a instancias del grupo del PSOE que se inicie el procedimiento de modificación de los estatutos de la empresa Turismo y Planificación Costal del Sol para que el gerente sea elegido por un órgano colegiado, en lugar de por el presidente de la Diputación y presidente de la empresa, como venía ocurriendo hasta ahora. Además, se ha aprobado que se valore en las bases para su elección que sea personal de la propia empresa, tal y como han reclamado los socialistas.

Los socialistas también han conseguido en el pleno celebrado hoy que la Diputación apruebe iniciar el procedimiento de modificación de los estatutos de la empresa para, entre otras cuestiones, plantear la eliminación del gerente adjunto. Asimismo, ha salido adelante la petición de los socialistas de elaborar una auditoría exhaustiva en materia económica-financiera y laboral de la empresa pública, desde su creación hasta el día de hoy, por parte de la Intervención General de la Diputación. Conejo ha considerado que es necesario «abrir ventanas y levantar alfombras en la empresa de turismo de la Diputación», más si cabe cuando el informe del interventor de 2014 alertó de una «nefasta gestión de la empresa», con advertencias «que deben ser subsanadas y depuradas una por una: contrataciones irregulares de los gerentes, política irregular de contratación pública de bienes y servicios, y un largo etcétera».

De la iniciativa presentada por el grupo socialista sobre la empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol, el único punto rechazado por el pleno ha sido la destitución del gerente y del gerente adjunto de esta empresa pública una vez que el presidente y el vicepresidente de la Diputación reconocieron en junta de portavoces que están contratados de manera irregular. Conejo ha denunciado que el equipo de gobierno haya rechazado este punto y ha criticado que «los gerentes continúan estando en situación irregular».

En su intervención durante el pleno, el presidente y portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, ha agradecido al portavoz del grupo Ciudadanos su apoyo y sus enmiendas a esta iniciativa, así como su decisión de dimitir como vicepresidente segundo de Turismo y Planificación Costa del Sol tras conocerse que las bases para elegir a los gerentes de la empresa eran un «traje a medida» del equipo de gobierno del PP en la institución para volver a nombrar como gerente y gerente adjunto a los actuales cargos.

Conejo ha recordado que en la junta de portavoces del pasado viernes tanto el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como su vicepresidente, Francisco Salado, admitieron que ambos gerentes de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol -Arturo Bernal y Ángel Castilla- están nombrados en la actualidad de manera irregular. El presidente de la Diputación nombró en 2011 a Arturo Bernal gerente del Patronato de Turismo Costa del Sol y a Ángel Castilla gerente de la Sociedad de Planificación de Desarrollo (Sopde). Cuando en 2014 ambas entidades se fusionaron y se creó la nueva empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, ambos directivos se mantuvieron sin que se convocara ningún procedimiento de libre concurrencia: Arturo Bernal como gerente y Ángel Castilla como gerente adjunto. El propio interventor de la Diputación alertó en un informe de las irregularidades en sus contrataciones.

Además, ha criticado duramente que estos dos gerentes perciban unas retribuciones que ascienden a 62.500 euros cuando la empresa de turismo procede de la fusión de varias entidades de la Diputación que sufrieron expedientes de regulación de empleo con decenas de despidos y bajadas considerables del sueldo de sus empleados. En este punto, Conejo ha arremetido contra Bendodo por despedir a decenas de trabajadores en ese proceso y mantener a dos gerentes en la empresa resultante con un sueldo de 62.500 euros anuales cada uno. Por ello, ha hecho hincapié en que el puesto de gerente adjunto «debe dejar de existir».

«Bendodo va a pasar a la historia como el único presidente de la Diputación de Málaga que despidió a trabajadores de la institución. Va a quedar como el presidente de los despidos y de los ERE», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que como máximo responsable de la Diputación ha puesto en marcha tres expedientes de regulación de empleo (en Emprovima, la Sopde y el Patronato de Turismo) que han supuesto decenas de despidos. «¿Cómo puede mirar a la cara a decenas de familias que han sido despedidas de la Diputación y mantener a dos gerentes con sueldos de 62.500 euros?», le ha espetado a Bendodo en el pleno.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga