Abierto el plazo de recepción de candidaturas a los Premios Solidarios ONCE Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Premios Solidarios

La ONCE premia a la institución, medio de comunicación, persona, empresa y administración que destaque por su compromiso social a favor de las personas más vulnerables.

(ONCE) El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha convocado sus Premios Solidarios ONCE Andalucía 2016, cuyo objetivo es reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.

Estos galardones establecen cinco categorías de premios. A la institución, organización, entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad social durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos; al programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés social, coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y su Fundación y con la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

También premiarán a la persona física de la comunidad autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad; a la empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa a la promoción e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión; y, finalmente, al estamento de la administración pública que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.

En la primera edición, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS. En la segunda edición recibieron los Solidarios el Secretariado Gitano, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, El Correo de Andalucía, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Abengoa. Y el año pasado los premiados fueron Antonio Gala, la Congregación Adoratrices de Almería, el fotoperiodista Emilio Morenatti, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda y la cadena de supermercados Coviran.

Desde hoy 20 de abril, se abre un plazo de presentación de candidaturas, que concluirá el próximo 22 de junio. Las candidaturas serán públicas y abiertas, pudiendo proponerlas cualquier persona física o jurídica. Se deberán formalizar por escrito ante la secretaría de los Premios Solidarios ONCE Andalucía en la dirección de correo electrónico ctandalucia@once.es o bien a la dirección postal del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, en C/ Resolana, 30, 41009 Sevilla bajo el epígrafe ‘Candidatura Premios Solidarios ONCE Andalucía’. En las mismas deberá constar el nombre de la entidad o persona y actividad de las contempladas a valorar.

El jurado, que preside la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, está integrado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto, el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Eugenio Cosgaya, el director de IDEAL, Eduardo Peralta, y Mercedes Molina, en representación de la Mesa del Tercer Sector, y Carmen Moreno del CERMI.

El fallo del jurado será inapelable y los premios no podrán quedar desiertos.