El Ayuntamiento de Torremolinos presentará un plan de accesibilidad universal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Torre Pimentel 2

(Prensa Ayto. Torremolinos)El consistorio se integra en la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de establecer las líneas maestras de la futura ordenanza

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado hoy que el Área de Urbanismo se ha sumado a la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de establecer las líneas maestras de un plan de accesibilidad universal en el municipio. Este proyecto abarcará un diagnóstico de situación, así como propuestas de actuación para mejorar la accesibilidad de las distintas zonas de Torremolinos, lo que culminará en la redacción una ordenanza.

Maribel Tocón, concejala de Urbanismo y vocal de la citada comisión, ha mostrado el interés del Consistorio «por este importante aspecto de la vida urbana y que se ha materializado en la participación activa de Torremolinos en la FEMP, donde se debaten los aspectos técnicos para la elaboración de un modelo de ordenanza municipal extrapolable a cualquier municipio».

Tal y como recoge el PGOU, aprobado provisionalmente, las iniciativas de planeamiento de regeneración urbana tienen como premisa la accesibilidad en toda la ciudad, la comunicación de la trama que debe superar las malas conexiones transversales a diferentes cotas entre los barrios altos residenciales colindantes a la antigua circunvalación, los espacios revitalizados del centro urbano de Torremolinos, y la línea de playa.

Se pretende así solucionar los desajustes en accesibilidad en la urbanización pública, mediante actuaciones que ya propone el Plan de movilidad urbana sostenible de Torremolinos PMUS, hasta actuaciones a mayor escala mediante acceso y circulación en el futuro sistema de espacios libres o intervenciones de comunicación en calles con gran diferencia de cotas. El Plan estratégico en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, determinado por el PGOU, «pondrá la lupa en que las próximas actuaciones para restauración, mejora y urbanización de la edificación contengan medidas de adaptación para la completa accesibilidad», ha incidido la edil de Urbanismo.

Atractivo Turístico

«Este Ayuntamiento es consciente, no sólo de la importancia de la mejora de las posibilidades de acceso y movimiento, sino de que muchas de las actuaciones supondrán un atractivo turístico para conocer y disfrutar mejor y más cómodamente la ciudad», ha manifestado la edil.

La futura normativa planteará además de soluciones de sobre accesibilidad urbanística, arquitectónica y de transportes, otros aspectos como la accesibilidad en la comunicación y la accesibilidad cognoscitiva, fundamentales para una integración plena.

El Área de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP tiene como objetivo impulsar políticas municipales basadas en el concepto de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, para facilitar que todas las personas puedan gozar de una vida independiente y disfrutar de los servicios, entornos y productos de su localidad. El trabajo de esta área se orienta a sensibilizar, informar y elaborar diferentes herramientas que puedan ser de utilidad en el desarrollo de la acción del Gobierno Local para la construcción de la ciudad.