El escritor Antonio Hernández presenta en Torremolinos ‘El Tesoro de Juan Morales’, ganador del primer Premio de Novela

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Portada

(Prensa Ayto. Torremolinos) El autor firmará, junto a la finalista Marga Cancela, ejemplares en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso a las 19.00 horas

El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acogerá mañana, viernes 22 de abril, a las 19:00 horas, la presentación de la obra ganadora del I Premio de Novela Ciudad de Torremolinos, ‘El tesoro de Juan Morales’, de escritor Antonio Hernández. El acto, que terminará con una firma de ejemplares editados por Carpe Noctem, contará además con la presencia de la finalista del certamen, Marga Cancela, quien también presentará su libro ‘Sapos de otro Pozo’.

Antonio Hernández es Premio Nacional de Poesía en el año 2014 y dos veces Premio de la Crítica, además de Premio de las Letras Andaluzas en 2012 y Medalla de Oro de Andalucía en 2014 por el conjunto de su obra. Con ‘El tesoro de Juan Morales’, el autor hace un homenaje a ‘La isla del tesoro’ de Robert Louis Stevenson, al tiempo que desarrolla una historia propia con un carácter divertido y profundo, capaz de atraer a lectores jóvenes y adultos.

La historia, ambientada en los años 70, tiene como protagonistas a los habitantes de la fonda de un pueblo andaluz, quienes un día comienzan a escuchar el rumor de que Juan Morales, uno de los inquilinos, es poseedor de una gran fortuna que mantiene enterrada en algún lugar desconocido para todos.

‘Sapos de otro pozo’ es la novela finalista de este novedoso certamen, escrito por Marga Cancela. La historia se ambienta en un pueblo de Galicia y narra la vida de Amelia y de sus nietos, la cual transcurre entre largas jornadas de trabajo en el campo, las habladurías de la gente de la aldea y unas dificultades económicas que parecen arreglare cuando regresa Ricardo, un rico vecino emigrado a Argentina décadas atrás y que siempre fue el gran amor de Amelia.

La historia se centra en el tema de la emigración y de la supervivencia en el mundo rural. La autora ha tocado temas tales como la lucha contra los convencionalismos y el riesgo de transgredir, sin olvidar las decisiones que pueden romper una vida enderezarla a pesar del paso del tiempo y el amor.

Antonio Hernández

Antonio Hernández nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1943 y es poeta, novelista y ensayista. Entre otras distinciones posee también el Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1980 por su libro ‘Homo Loquens’, el Premio Andalucía a la mejor trayectoria de un poeta andaluz otorgado por los Críticos del Sur en su III edición (2008), el Premio de la Fundación Siglo Futuro en 2009 por el conjunto de su obra y el VI Premio Ciudadanos a la mejor trayectoria de un escritor español concedido por la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital. En 2002 y en 2004 recibió, respectivamente, el premio a la mejor novela del año del programa de TVE «Negro sobre Blanco» por sus obras ‘SangreFría’ (Alianza Editorial) y ‘Vestida de Novia’ (Planeta). En 1994 ganó el Premio Andalucía de Novela y en 1996 por ‘Raigosa ha muerto’. ‘Viva el Rey’ (Fundación Ramón Areces) obtuvo el premio de novela Alfonso el Magnánimo.

Marga Cancela

Marga Cancela Negreira nace en Ordoeste (La Coruña) y crece y se educa en Londres y París. Es Diplomada en Comercio Internacional en Cambridge y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Obtiene, por oposición, la Cátedra de Inglés de Numerarios de Bachillerato y ejerce de profesora en la Comunidad de Madrid. Ha publicado relatos, entre otras, en las siguientes antologías: ‘Cartílagos de tiburón’ (2005), ‘Mentira cochina’ (2007), ‘Con el mar de fondo’ (Ediciones Levantiscas, 2007), ‘Jonás y las palabras difíciles’ (Nuevos Narradores, 2010), ‘Los inquilinos del Aleph'(DeLirios, 2011), ‘Futuro imperfecto’ (Nuevos Narradores, 2012), ‘Y usted ¿de qué se ríe? (DeLirios, 2013). En 2013 colabora en el libro homenaje a los faros ‘Lo demás es oscuridad’. Otras obras suyas aparecen en ‘La isla’ (Colección nuevos narradores, 2014), ‘Donde el mar se hace carbón’ (2015) y ‘Subway III’ (2016).