Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
• El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado, ha destacado esta nueva iniciativa que lucha por una educación pública de calidad.
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha asistido esta mañana a la presentación de la Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol «Participación y Compromiso» que ha tenido lugar en el IES nº1 de Fuengirola para apoyar a este colectivo desde el Ayuntamiento. Esta federación surge de un grupo de padres y madres que se marcan el objetivo de aunarse para sumar esfuerzos en la lucha por una educación pública de calidad.
«Esta iniciativa es muy importante ya que se unen unos padres de manera desinteresada apostando e incentivando la mejora de la enseñanza y buscando en ella la calidad. Eso ya es un motivo importante para resaltarlo porque nos están dando ejemplo a nosotros los políticos que no somos capaces a nivel nacional de buscar un Pacto por la Educación y, sin embargo, los padres en los centros buscan continuamente esos puentes, esos entendimientos necesarios, esa puesta en común por mejorar un aspecto esencial para nuestra sociedad como es la educación, pilar del futuro y del presente de nuestros jóvenes» asegura el regidor mijeño. Asimismo, Maldonado ha destacado «la labor de conexión y vertebración con todos los municipios de la Costa del Sol» que se está llevando a cabo, incluido, el tema educativo.
Al acto ha acudido la presidenta de esta nueva federación, Eva Ramírez, el director del IES nº1 de Fuengirola, Moisés Sánchez, el jefe de servicio de ordenación educativa de la Delegación de Educación, David Márquez y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, entre otros. El conductor de la ceremonia y portavoz de la federación, Miguel Gallardo, ha destacado las dos palabras que componen el nombre de este colectivo: participación y compromiso. «Tenemos que darle una mayor intensidad en la comarca a tan necesaria participación de la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en el apartado educativo. Aparte, esto no sería posible sin un serio compromiso que aunando inquietudes y sumando voluntades contribuya de forma decidida a esta difícil tarea», asegura.
La Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol cuenta con el apoyo de los ayuntamientos tanto de Mijas como de Fuengirola. «Animo a todos a luchar desde la responsabilidad y a que hagan de canal de la comunidad educativa, sólo así sabremos cuáles son sus problemas», asevera la alcaldesa fuengiroleña.
Por su parte, Márquez ha señalado la importancia de los padres en el sistema educativo. «Cuando visitas un centro y ves que funciona bien te das cuenta que detrás existe un buen AMPA», apunta. A su vez, el director del IES nº1 ha dado a conocer los tres pilares básicos para que la educación funcione: la importancia del profesorado en incentivar la participación de las familias, la responsabilidad de los padres en asumir la educación de sus hijos en el hogar, y la obligación de los centros de facilitar esa participación efectiva de los padres.
Para finalizar, la presidenta de la federación ha afirmado que «todo no son luces, que también hay sombras» pero que desde esta nueva entidad esperan que «cada vez haya más luz».
Así pues, los fines de la Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol son: representar y defender los intereses de las AMPAS en todo aquello que afecte al proceso educativo, potenciar la igualdad de género, coordinar esfuerzos en el litoral, promocionar todo tipo de actividades culturales, ayudar a la formación de AMPAS en los centros donde no existan, impulsar el conocimiento en materia de medio ambiente y riesgos laborales, colaborar con las administraciones públicas, que el alumnado reciba una educación humanista y científica de alta calidad además de promover la igualdad de oportunidades, entre otras metas.