Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
(Prensa Diputación de Málaga) La mesa redonda tendrá lugar el martes 26 de abril con la participación de Jorge Disdier y Javier Boned Purkiss
La actividad continuará el miércoles 27 de abril con la proyección del film ‘Metrópolis’ de Fritz Lang
Las dos citas se celebrarán en la Sala Isabel Oyarzábal de la Plaza de la Marina
El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga celebra la segunda cita de ‘Hablamos de cine. Los signos de modernidad en la Generación del 27’, un ciclo en el que, a través de la proyección de películas y de las intervenciones de expertos, se analizan los signos considerados «de modernidad» en una época de constante evolución: el propio cine, las máquinas e inventos de la época, ciertas músicas como el jazz, el culto al cuerpo y el deporte o la arquitectura; elementos que, a principios del siglo XX, influyeron decisivamente en la obra de los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27.
En esta ocasión, el ciclo analizará el caso concreto de la arquitectura, arte singular y protagonista entonces de un momento de transición a escala mundial. Lo hará con una mesa redonda en la que intervendrán dos reconocidos profesionales con un notable bagaje cultural que sirve para contextualizar tan decisiva expresión artística y social; Jorge Disdier y Javier Boned Purkiss, moderados por el técnico del Centro del 27, Juan Maldonado.
La cita tendrá lugar el martes 26 de abril, a las 20:30 horas, en la sala Isabel Oyarzábal (Plaza de la Marina, 4). Para ilustrar esta mesa redonda, la actividad continuará a la misma hora del miércoles 27 de abril, también en la Sala Isabel Oyarzábal, con la proyección de la película ‘Metrópolis’, dirigida en 1927 por Fritz Lang. La entrada es libre hasta completar aforo.
Jorge Disdier
Jorge Disdier es arquitecto, dibujante y realizador cinematográfico. Tiene una amplia experiencia en televisión, habiendo sido responsable de la serie documental sobre ‘Jardines de Europa’ y ‘El arte de vivir’.
Javier Boned Purkiss
Javier Boned Purkiss es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de la misma ciudad. Ha sido docente en la Universidad SEK de Segovia y la extensión malagueña de Universidad de Gales.
Profesor de la ETS de Arquitectura de Málaga desde su creación en 2005-06 hasta la actualidad, impartiendo las asignaturas de Expresión Gráfica, Teoría e Historia de la Arquitectura, y Composición Arquitectónica.
Obtuvo Menciones de Honor en los Premios Málaga Arquitectura 2005 y 2011, y fue Primer Premio en la modalidad de Arquitectura Industrial en 2009. Es Académico de Bellas Artes de San Telmo (Sección 2ª, Arquitectura) desde Mayo 2014, y Director del Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga desde abril 2015.
Metrópolis
‘Metrópolis’ (Alemania, 1927), dirigida por Fritz Lang, es una de las películas más influyentes en la historia del cine. Su importancia reside no sólo en su alcance dentro del cine fantástico o de ciencia ficción. Los adelantos técnicos y las soluciones originales a problemas nunca antes planteados hacen de ella una especie de equivalente de la Gioconda o de Don Giovanni en el cinematógrafo. Maquetas y decorados se dan la mano para un resultado envolvente e inolvidable. En ella, las visiones de la ciudad del futuro transitada por aviones, autovías elevadas y torres sin fin se hace eco de un momento ilusionado de la primera postguerra, cuando en aquella Europa cansada donde coexistían Walter Gropius, Mies van der Rohe o Le Corbusier se iban recibiendo las influencias americanas de Frank Lloyd Wright, mientras en nuestro país destacan el colectivo Gatepac o José María Sert, entre otros. La fuerza de sus imágenes y su innovador argumento hacen de ella un film que nadie debiera perderse.