El Ayuntamiento de Fuengirola destina más de dos millones de euros de su presupuesto a Servicios Sociales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Martín presupuesto servicios sociales

(Prensa Ayto Fuengirola) Desde 2011 la cuantía para este ámbito ha aumentado en más de 600.000 euros. La cantidad que se recibe desde la Junta de Andalucía permanece congelada desde 2013.

Desde esta área se gestionan una decena de programas que abarcan ámbitos tan dispares como los pagos de suministros, alimentos, atenciones psicológicas o la prevención en materia de drogas.

Para el Ayuntamiento de Fuengirola el Área de Servicios Sociales es una prioridad. Prueba de ello son los numerosos programas que se han puesto en marcha en los últimos años con la intención de cubrir todas las necesidades de los fuengiroleños. A esto hay que sumar el progresivo incremento presupuestario que ha vivido este departamento en los últimos años, ya que ha pasado de contar con una cuantía de 1.545.293, 42 euros en 2011 a 2.149.655,94 euros para este ejercicio. Un dato que demuestra su importancia y el compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular.

El concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha realizado un repaso a los distintos programas e iniciativas que se impulsan desde su concejalía. Para comenzar, el edil ha señalado que frente al interés del Consistorio fuengiroleño por seguir aumentando las cuantías destinadas a políticas sociales, está la Junta de Andalucía que tiene las cantidades que destina al Ayuntamiento congeladas desde el año 2013. Y todo a pesar de que, como él mismo ha advertido, las políticas sociales son una competencia exclusiva de la administración autonómica.

«Para nosotros el Área de Servicios Sociales tiene gran importancia, un peso específico en la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular. El presupuesto del área para este año asciende a un total de 2.149.655,94 euros, de los que 1.269.300 euros son para los distintos programas que se llevan a cabo desde el área, 876.360,10 euros para el personal y el resto para los gastos de suministros e informática. Nosotros no escatimamos en lo que se refiere a ayudar a los fuengiroleños; su bienestar es nuestra prioridad», ha explicado Martín. Es más, el edil ha explicado que desde 2011 se ha incrementado el presupuesto en un total de 604.362,52 euros.
Un abanico de servicios
Hay que destacar que desde el Área de Servicios Sociales se ofrece una cobertura completa. Actualmente, según ha explicado el concejal, se desarrollan un total de diez programas, que abarcan campos tan distintos como los pagos de suministros, ayudas para alimentos, para el alquiler o para luchar contra el absentismo, entre otros.

El denominado como programa de Emergencia Social sirve para paliar situaciones puntuales de familias con las que actualmente se trabaja a través de Servicios Sociales Comunitarios. De hecho, son ayudas que se ofrecen para el pago de suministros o alquileres, por ejemplo. En 2015 fueron atendidas 230 familias que recibieron un total de 334 ayudas, lo que se traduce en un importe de 95.904,66 euros. Mientras, para el Programa de Ayudas Económicas Familiares se exige que los beneficiarios tengan menores en su núcleo familiar y el año pasado recibieron este tipo de prestaciones un total de 173 familias que recibieron 280 ayudas valoradas en 70.784,76 euros.
En 2007, y ante la crisis económica, el Ayuntamiento retomó el conocido como Banco de Alimentos, un servicio que se encarga de suministrar productos de toda clase a los fuengiroleños que lo necesitan. Los mayores también son una prioridad para Servicios Sociales y por ello se mantiene, por ejemplo, el programa de Ayuda a Domicilio gestionado por la empresa Ineprodes. Para este fin el Ayuntamiento tiene consignado un total de 380.000 euros, lo que supone 20.000 más que el año pasado. A su vez, el Programa de Absentismo escolar persigue la plena escolarización de los menores, por lo que se desarrolla en estrecha colaboración con los centros educativos de la ciudad. Durante el curso pasado se gestionaron un total de 175 situaciones absentistas.

También las familias y sus necesidades están en el punto de mira de Servicios Sociales. Por ello se desarrolla un programa especializado de tratamiento familiar con menores y el programa de atención psicosocial a familias. En el primero han sido atendidas 73 familias y en el segundo 60.

Y por supuesto, también se lleva a cabo la iniciativa «Fuengirola ante las drogas», que se centra fundamentalmente en el desarrollo de acciones preventivas en el ámbito familiar, laboral y educativo a través de charlas informativas, difusión de material informativo y el desarrollo de actividades encaminadas a la consecución de la función preventiva de consumo de drogas y otras sustancias tóxicas por parte de los vecinos. Asimismo, existe un programa para fomentar el voluntariado y el denominado como Registro Municipal de Vivienda.

El edil ha señalado que frente a esta responsabilidad municipal, está la Junta de Andalucía. «A pesar de tener las competencias en materia de Servicios Sociales, fue disminuyendo las transferencias al Ayuntamiento de Fuengirola hasta congelarlas en 2013. Y eso en una época en la que la asistencia social es prioritaria debido a la crisis económica», ha explicado el concejal.

En 2011 el Ayuntamiento recibió por parte de la administración autonómica 379.991,12 euros y al ejercicio siguiente la cuantía permaneció igual. «Desde 2013 la cifra está en 304.456, 67 euros, completamente congelada. Creemos que este año se quedará igual. Para contrarrestar esta bajada, hemos ido subiendo cada vez más lo que aportamos desde el Ayuntamiento. Nosotros sí estamos implicados», ha concluido el edil.