Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
La gestión del equipo de gobierno del PP ha conseguido reducir el nivel de endeudamiento del 120% en 2012 al 86% en 2015.
(Prensa Ayto Coín) Las cuentas del Ayuntamiento de Coín siguen mejorando y equilibrándose, gracias a la gestión económica realizada en la última legislatura por el equipo de gobierno, basada en la austeridad, control del gasto y del déficit, y manteniendo los servicios a los ciudadanos. Los datos avalan la línea de trabajo que se ha seguido, ya que la liquidación del presupuesto de 2015 arroja un déficit de 1,6 millones de euros, frente a los 12,4 millones de euros negativos que se alcanzaba con la liquidación del presupuesto de 2011.
Hoy, el alcalde, Fernando Fernández, acompañado por el concejal de Economía, Francisco Santos, ha querido dar a conocer esta información, de la que se dará cuenta mañana en la sesión plenaria. «Hemos conseguido reducir el déficit en 11 millones de euros en tan sólo cuatro años gestionando el consistorio», ha afirmado el regidor.
Fernández ha señalado que se están cumpliendo con las obligaciones fiscales en tiempo record y que se ha conseguido presentar esta liquidación antes del mes de junio, que fue la fecha en la que se logró en el anterior ejercicio. Concretamente, las cuentas de 2015 se han cerrado con un resultado positivo de 2,6 millones de euros, ya que los ingresos han sido de casi 22,4 millones de euros y las obligaciones de 19,9 millones. Además el nivel de ejecución del presupuesto es muy alto y se coloca en 79% en los ingresos y el 85% en los gastos.
La evolución de la reducción del déficit es muy considerable y esto hace que repercuta en el mejor funcionamiento del Ayuntamiento y de la ciudad. En el año 2011, fecha en la que entró a gobernar el equipo de gobierno del PP, el déficit era de 12.4 millones de euros, en 2012 de -6,2 millones, en 2013 de 5,9 millones en negativo, en 2014 de 4,9, mientras que ahora se establece el déficit en 1,6 millones de euros. «Nuestro objetivo es alcanzar en este mandato el déficit cero», ha afirmado el alcalde.
«Estos datos son reflejo del trabajo serio que se está realizando por parte del equipo de gobierno y del área económica, reduciendo los gastos, mejorando la recaudación, logrando inversiones, pagando a los proveedores y elaborando presupuestos realistas», ha manifestado Fernández.
Ante estos datos que van demostrando el mayor equilibrio de las cuentas públicas, la intención del gobierno es ir reduciendo el nivel de endeudamiento hasta llegar al 75%, límite en el que el Ayuntamiento obtendría mayores ventajas y saldría del severo plan de ajuste al que está sometido. El alcalde ha indicado que en 2012 el nivel de endeudamiento era del 120%, en 2013 del 115%, en 2014 se sitúa en el 92% y en 2015 baja al 86%.