Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos
La institución provincial impulsa este plan, en el que participan el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Confederación de Empresarios, la Universidad de Málaga y la UNED.Un centenar de jóvenes menores de 30 años se beneficiarán de la iniciativa ‘Primera oportunidad’.
(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga va a poner en marcha un plan de empleo para fomentar la contratación de universitarios graduados. Se trata de la iniciativa ‘Primera oportunidad’, que permitirá que un centenar de jóvenes graduados universitarios, menores de 30 años, se beneficien de un contrato en prácticas durante un periodo que oscilará entre los seis meses y un año. Para ello, la Diputación cuenta este año con un presupuesto de un millón de euros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han presentado este plan junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y la directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo. Todos han firmado un protocolo de colaboración, como primer paso para empezar las contrataciones, que se pondrán en marcha tras el verano.
El plan ‘Primera oportunidad’ va dirigido a graduados de la Universidad de Málaga y a jóvenes que hayan terminado sus estudios a través del centro en Málaga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Elías Bendodo ha explicado que este plan es pionero en España y que los jóvenes contratados tendrán una remuneración de hasta el 70% de lo que establezca el convenio colectivo de cada sector. «Es facilitar la inserción laboral para jóvenes que han terminado su carrera y que se preguntan y ahora qué», ha añadido.
Por ello, la Diputación de Málaga ha apostado por esta iniciativa, que contempla que la institución provincial asumirá el 70% de los costes en tanto que las empresas cubrirán el 30% restante.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como de la Confederación de Empresarios de Málaga, que difundirá el plan entre sus asociados y canalizará las demandas de las empresas.
Igualmente, tanto la Universidad de Málaga como el centro de la UNED en Málaga incluirán en sus plataformas las ofertas de trabajo dirigidas a los graduados.
Actuaciones para fomento del empleo
Bendodo ha recordado que para el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, el fomento del empleo constituye una de sus prioridades, por lo que se llevan a cabo actuaciones para dinamizar el tejido empresarial y fomentar el emprendimiento.
Así mismo, ha comentado que los planes de inversión también contribuyen a promover el empleo. En este sentido, el lunes se aprobó el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado con 24,4 millones de euros para los 103 municipios de la provincia, que permitirá generar unos 600 empleos.
«Pasarela directa al empleo»
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha valorado muy positivamente el plan ‘Primera oportunidad’, «que es una pasarela directa al empleo y que se suma a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 puesta en marcha por el Gobierno.
Báñez ha destacado que el compromiso común de la Diputación, la CEM, la UMA y la UNED es «el ejemplo de que sumando encontramos oportunidades para los jóvenes». El Gobierno aporta las bonificaciones al 100% de las contingencias comunes de esos nuevos contratos en prácticas para los jóvenes.
La ministra de Empleo y Seguridad Social ha reasltado que Málaga es la provincia española que lidera la creación de empresas y la creación de autónomos, y ha asegurado que ya ha recuperado 8 de cada 10 empresas que se destruyeron con la crisis.
Igualmente, ha comentado que es la primera vez que España sale de una crisis creando empleo para los jóvenes y ha concretado que en la pasada legislatura se han realizado 465.000 contratos de formación y aprendizaje, un 50% más que en la legislatura anterior, y 250.000 contratos en prácticas, un 40% más que en la legislatura anterior.
Nuevo horizonte para los jóvenes
El presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha indicado que se trata de un plan de inserción laboral sólido que ayudará a combatir la lacra del desempleo juvenil, felicitándose de la colaboración público-privada en materia de empleo. «Con este plan –ha añadido-, se le está dando un horizonte a personas que no lo tienen».
El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha comentado que «proyectos como este son una oportunidad única, porque hablamos de contratos laborales y de facilitar que los egresados conozcan la realidad del mercado laboral». Igualmente, ha defendido que desde las universidades se debe apoyar y facilitar la inserción laboral.
Y la directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, ha explicado que es la primera vez que este centro participa en un proyecto de búsqueda de empleo para sus estudiantes. Además, ha recordado que existe un centro de información y orientación al empleo que atiende a los alumnos de la UNED.