Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
Un encuentro provincial clausura la quinta edición de esta iniciativa que sensibiliza y forma sobre la recogida y selección de los residuos.
(Prensa Junta de Andalucía) Un total de 406 personas mayores de la provincia, usuarias de los Centros de Participación Activa (CPA) dependientes de la Junta en Málaga, se han convertido en agentes ambientales tras participar en el programa ‘RECAPACICLA’. Así ha informado hoy la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, en un encuen-tro provincial para la clausura de la quinta edición de este programa, a la que ha acudido junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno.
Begoña Tundidor, en este encuentro provincial, que se ha celebrado en el CPA de la barriada malagueña La Trinidad, ha puesto de manifiesto «la consolidación de esta iniciativa», que tiene como objetivo sensibilizar y formar a personas mayores, usuarias de los Centros de Participación Activa de la Junta, sobre la recogida y selección de los residuos, de los envases ligeros y del vidrio, por lo que señala la delegada territorial «las personas mayores obtienen la formación necesaria para convertirse en agentes ambientales de los centros de participación activa y ser asesores de otras personas de su entorno».
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comunicado que en Andalucía se genera como media 1,56 kilogramos de residuos domiciliarios por habitante y día, una cantidad de la que según el delegado territorial «un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino sea el vertedero». Por ello, indica Adolfo Moreno «se pretende conseguir la implicación de toda la comunidad de mayores en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados, promoviendo también la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases».
En este sentido, Begoña Tundidor ha puesto de manifiesto «la enorme capacidad que tienen las personas mayores para adaptarse a los cambios que va requiriendo nuestra sociedad y que en el terreno medioambiental conlleva la asimilación de la cultura del reciclaje», lo que ha asegurado la responsable territorial «tiene mucho que ver con las inquietudes y las ganas de aprender que tienen nuestros mayores de los Centros de Participación Activa, donde mantienen una vida activa y saludable»
En este encuentro provincial del RECAPACICLA se ha dado cita una representación de las personas mayores que han participado en la última campaña de este programa, usuarias de los centros de mayores de Málaga-Trinidad, Málaga-Perchel, Coín, Cártama, Teba, Antequera y Torrox. Esta iniciativa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la población mayor andaluza comenzó en el curso 2011/12, sumando en las cuatro ediciones previas la participación de casi 15.000 personas, pertenecientes a los Centros de Participación Ac-tiva de Mayores de las ocho provincias andaluzas, con la realización de casi 800 acciones.
El programa RECAPACICLA, que se integra en el plan ‘Mayores por el Medio Ambiente’ de las Consejerías de Medio Ambiente y Orde-nación del Territorio e Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, promueve la concienciación de las personas mayores sobre la importancia del reciclado, a través de talleres que se desarrollan en los Centros de Participación Activa, así como visitas guiadas a plantas comarcales de tratamiento de residuos o lugares de interés medioambiental.
Con ello, se trata que los mayores asistan al proceso de trata-miento de residuos y también de solventar la falta de formación en la cultura del reciclaje de los mayores de 65 años. Además enmarcado en este programa se ha convocado el III Certamen de Fotografía Mayores por el Medio Ambiente.