Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
(Prensa Diputación) El presidente Elías Bendodo, y el alcalde del municipio, Fernando Fernández, han inaugurado el vial situado en la entrada más importante al municipio.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado junto al alcalde de Coín, Fernando Fernández y concejales del equipo de gobierno, la Avenida de España, que tras concluir las obras de mejora que han supuesto una inversión por parte de la Diputación de 1,1 millones de euros, ya se encuentra a pleno rendimiento. La aportación por parte del consistorio ha sido de 380.000 euros.
La renovación de esta vía, de 3 kilómetros de longitud y por la que transitan alrededor de 7.000 vehículos al día, ha supuesto la mejora de la estética de la ‘puerta’ de entrada al municipio, pues es el acceso de mayor importancia al municipio de Coín, además de ser utilizado de paso tanto por los habitantes como visitantes para acceder a los pueblos del interior de la Sierra de las Nieves.
Tras las obras, la nueva Avenida de España ha ganado en amplitud, convirtiéndose en un espacio dedicado al ciudadano para recorrer andando o en bicicleta, gracias al carril habilitado para ello. Además, los establecimientos situados a ambos lados del vial han ganado visibilidad, contribuyendo positivamente a la dinamización económica del municipio.
De hecho, a lo largo de su recorrido se ubican las entradas a los más importantes y antiguos polígonos industriales del municipio (Cantarranas; La Charca; La Inmaculada y Lourdes) y a varios partidos rurales del municipio; urbanizaciones residenciales; dos grandes superficies comerciales; así como un gran número de pequeños negocios, tanto comerciales como de restauración, por lo que esta vía da servicio a una gran parte de la población.
Las actuaciones han servido para mejorar la seguridad vial, tanto para el tráfico rodado como el de peatones, con un nuevo asfaltado, acerado, iluminación, jardines y mobiliario urbano. Asimismo, se ha procedido a instalar una nueva red de saneamiento de pluviales para la recogida de las aguas de lluvia y evitar las lagunas de agua que se formaban anteriormente.
Otras inversiones de la Diputación en Coín
La inversión de la Diputación de Málaga en el municipio de Coín desde el año 2011 hasta 2015 ha sido de más de 5,5 millones de euros, lo que ha permitido acometer importantes mejoras en las calles e infraestructuras del municipio. De hecho, en el último año, la dotación económica asciende a 847.700 euros.
Así, durante 2015 el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dotado de 391.440 euros en 2015 va destinado, entre otras actuaciones, a la rehabilitación de la primera fase del edificio Carazony El Hoyo, y subvenciones por un valor de 129.783 euros han ido destinadas a la Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza Española (SACAB Coín) y mejoras de abastecimiento de agua.
Por último, los 326.477 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles permirá la remodelación de la calle Málaga; de las calles del entorno del Convento de Santa María y el asfaltado de la urbanización Félix Rodríguez de la Fuente, pues se encuentran en periodo de licitación.