Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
(Departamento Comunicación La Térmica) Joseph Knobel Freud imparte una conferencia en La Térmica basado en el célebre libro de Sigmund Freud ‘La interpretación de los sueños’.
El 28 de abril a las 20.00 horas se ha celebrado un nuevo encuentro del Aula de Ciencia y Pensamiento de La Térmica, con el psicólogo-clínico y psicoanalista Joseph Knobel Freud. El invitado, que es sobrino nieto de Sigmund Freud, ha realizado un repaso por los conceptos que estructuran los sueños, especialmente durante la infancia y la adolescencia.
La charla ha comenzado con la base de ‘La interpretación de los sueños’, y es que ‘El inconsciente nos gobierna’. Knobel ha explicado la relación entre los sueños y nuestros pensamientos: «Soñar regula nuestro pensamiento y nuestra mente. Si no soñamos, nos volvemos locos. Las personas psicóticas no sueñan». El psicólogo ha continuado explicando que ‘todo sueño es una realización inconsciente de un deseo’ citando a Freud, y recordando que esta premisa otorgó un Premio Nobel a Eric Kandel, un neurocientífico estadounidense que demostró clínicamente estas creencias de Freud.
«Los sueños duran entre 15 y 30 segundos, pero los recordamos como si hubiesen durado mucho más» explicaba el psicoanalista. «Una parte de nuestro sueño se construye a partir de sucesos, imágenes, personas y elementos subliminales que generalmente percibimos a través de la vista y el oído a lo largo del día previo a nuestro sueño. Por eso suelen aparecer detalles de nuestro día en nuestros momentos oníricos» explicaba Knobel Freud.
Sobre la infancia, el invitado ha repasado varios casos clínicos mencionados en el libro de Freud ‘la interpretación de los sueños’, destacando conclusiones como que «los cuentos hablan de fantasmas y fantasías que viven en nosotros y por ello son realizaciones de nuestros sueños». También que «los niños suelen insistir en que se les lea el mismo cuento una y otra vez; la repetición hace a la salud mental. Cuando todo va bien, nada cambia» describía el psicólogo.
«La mayoría de los cuentos representan miedos universales. A pesar de sus desventuras, se resuelven positivamente. Por ello los niños siempre quieren oírlos de nuevo» proseguía el invitado. «Uno de los mayores miedos de los adolescentes es la muerte, que aparece por primera vez de forma rotunda en esta etapa de la vida y se manifiesta de forma repetida» comentaba.
Joseph Knobel, que es miembro fundador y docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, supervisor institucional y miembro de la Junta directiva de FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas), ha concluido la charla citando la obra de Calderón de la Barca; «la vida es sueño, hay que seguir viviendo».
El próximo encuentro de este ciclo será el taller ‘El cuento de mi vida’ con Jordi Amenós, y que tendrá lugar el 12 de mayo de 2016 en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga. La inscripción para este taller ya está disponible en la web de La Térmica.