Mijas reconoce la labor del espetero Blas Postigo en la tradicional sardinada de La Cala

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

20160501 Blas2c familia y equipo de gobierno

• Este vecino de 82 años y su hermano han sido los encargados durante décadas de llevar a cabo esta fiesta caleña del Día del Trabajo.

(Prensa Ayto Mijas) La Cala de Mijas ha vivido un año más su jornada entrañable del Día del Trabajo con su tradicional sardinada. Aproximadamente 600 kilogramos de este pescado se han repartido entre los vecinos y visitantes en un evento que marca cada año a este núcleo mijeño. En esta ocasión, el acto se ha visto engrandecido por un emotivo homenaje a Blas Postigo Cuevas, de 82 años, y a su hermano ya fallecido, Pedro Postigo Cuevas, ambos grandes precursores de esta sardinada desde hace décadas, pues han sido los encargados año tras año de realizar estos sabrosos espetos. Arropado por su familia y todos sus vecinos caleños, Blas ha conseguido un gran reconocimiento público a su labor. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, la edil de Fiestas, Nuria Rodríguez y los concejales del equipo de Gobierno, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, le han hecho entrega de una placa conmemorativa en homenaje a toda su vida profesional.

«Llevan 50 años espetando sardinas y la tradición va pasando de padres a hijos. Blas ya se ha jubilado pero es tan generoso que comparte su experiencia con todos los nuevos espeteros para que así este hermoso trabajo se siga continuando año tras año», asegura Nuria Rodríguez.

Entre el público se escuchaban en todo momento las alabanzas a los hermanos Postigo y los vecinos han compartido recuerdos antiguos de cuando esta familia salía a la playa a recoger las redes y de su vida marinera desarrollada alrededor de El Torreón de La Cala.

«Blas ha estado aconsejando a los chicos que han preparado hoy las sardinas. Queremos que esta labor se mantenga y es por ello que desde el Ayuntamiento estamos estudiando la idea de crear una Escuela de Espeteros que perpetúe la tradición y forme a nuevos profesionales», apunta Rodríguez.

Así pues, aparte de los platos de sardinas, el evento ha tenido un marcado carácter festivo con las actuaciones del Grupo de Baile de la Universidad Popular de Mijas, dirigido por la profesora Rafi Cuevas, además de dos orquestas que han amenizado la jornada.