El Ayuntamiento arreglará el muro del colegio Picasso de forma subsidiaria ante la dejadez de la Junta

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Mula arreglo muro colegio Picasso 1

(Prensa Ayto. Fuengirola) Desde hace más de un año el cerramiento del patio de Infantil está vallado ante el riesgo de derrumbe, por lo que el Consistorio va a actuar de forma inmediata para solucionar este problema, en caso de que la Junta siga haciendo caso omiso a los requerimientos. Tiene un plazo de un mes para ejecutar la actuación de rehabilitación estructural de dicho colegio

El colegio, uno de los más antiguos de Fuengirola, sufre serios daños estructurales, como es el caso de grietas, solería levantada, problemas de electricidad, de cerrajería y humedades

La situación preocupante que vive el colegio Picasso de Fuengirola ha llegado al límite y ha obligado al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ana Mula, en una rueda de prensa en la que ha indicado que el Consistorio ha acordado el inicio de un procedimiento subsidiario para reparar el muro de cerramiento del patio de Infantil ante la dejadez de funciones de la Junta de Andalucía. Se trata de la actuación más inmediata que requiere el centro ante el mal estado que presenta esta infraestructura. Ahora, con este expediente, se le da a la administración autonómica un mes para que haga los arreglos estructurales que precisa el colegio. En caso contrario será el Consistorio el que ejecute la rehabilitación del muro, al ser ésta la actuación prioritaria, y luego repercutirá la cuantía para que la administración autonómica se haga cargo de la misma.

La alcaldesa ha recordado el colegio Picasso cuenta con más de medio siglo de historia y hasta la fecha no se ha realizado ninguna remodelación de envergadura. «Es un centro que no ha tenido ninguna inversión importante desde que abrió sus puertas, aunque el Ayuntamiento siempre ha hecho frente a sus obligaciones de mantenimiento y limpieza. Pero la Junta no ha hecho ninguna inversión y de hecho, el colegio cuenta con el mismo suelo, las mismas ventanas…», ha advertido Ana Mula.

En numerosas ocasiones en los últimos años desde el Ayuntamiento se ha denunciado los desperfectos que sufre del colegio Picasso, unos daños que van más allá de lo mero estético al ser estructurales. Hendiduras en el suelo, ventanas que no encajan, desniveles, humedades, problemas eléctricos, de cerrajería y grietas son el día a día que sufren los 225 alumnos de este centro. Se ha comprobado que la situación excede a las competencias impuestas al Ayuntamiento, las cuales se limitan a las labores de mantenimiento. «Llevamos años reivindicando una actuación contundente y la respuesta siempre ha sido la misma: silencio o negación, respuestas veladas que carecen de información», ha explicado la alcaldesa.

Esta grave situación incluso ha llegado al Parlamento Andaluz, donde se ha aprobado una Proposición no de Ley del Partido Popular para exigir que se solucione el asunto. También en el pleno de julio del año pasado se aprobó una moción al respecto, en la que se incluían otras medidas educativas necesarias para la ciudad, como es el caso de la ampliación del instituto Eduardo Janeiro de los Pacos.

Un muro en riesgo
Pero lo más preocupante de toda la problemática es que el muro del patio de Infantil lleve más de un año vallado debido a las grietas que presenta y hasta la fecha la Junta de Andalucía no ha realizado ninguna acción para solucionar esto. Hace un año el Ayuntamiento de Fuengirola mandó a peritar el muro para atender las numerosas demandas de la comunidad educativa al detectarse grietas en el mismo. En febrero se mandó realizar un segundo peritaje para comprobar su situación y se ha determinado que está en peor estado que antes.

«La situación la puse en conocimiento de la Junta de Andalucía tanto por escrito, como por vía telefónica e incluso de manera personal. Lo único que hemos conseguido son respuestas evasivas, algo que los vecinos, y en especial la comunidad educativa del Picasso, no se merecen. Siempre las conversaciones que hemos mantenido han sido a mi requerimiento», ha dicho la alcaldesa. En este sentido, la regidora ha informado de que el pasado 11 de abril se recibió un escrito del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación de Educación en el que se indicaba que «se encuentra valorando el programa de necesidades en el caso del CEIP Pablo Ruiz Picasso».

Por todo ello, y en base a los informes, se le ha otorgado el plazo de un mes a la Junta de Andalucía para que solucione estos problemas estructurales. Además, en el mismo escrito se indica que se ha acordado un procedimiento para arreglar de manera subsidiaria el muro de cerramiento, ya que es la reforma más que necesaria e inmediata para preservar la seguridad de los niños.

«Se dieron instrucciones precisas a los servicios técnicos municipales para que valoraran la actuación y se ha determinado que en caso de que la Junta no atienda el requerimiento en un mes, será el Ayuntamiento el que se haga cargo del mismo. La rehabilitación del muro, que es la actuación más inmediata, está valorada inicialmente en 23.593,27 euros», ha detallado Ana Mula, quien ha denunciado «la falta de voluntad y acción» de la administración autonómica. Los trabajos del muro comenzarían en periodo estival y con posterioridad comenzaría el proceso de cobro a la Junta de Andalucía.

«Hay una absoluta falta de respeto a la comunidad educativa del Picasso; a los niños y a los padres en especial. Es lamentable que tengamos que recurrir a procedimientos subsidiarios para conseguir lo que es justo», ha concluido Mula.