Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
Esta iniciativa pionera de promoción conjunta impulsa un nuevo Destino Turístico de interior en la provincia.
(Prensa Junta de Andalucía) Los Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas Valle del Gua-dalhorce, Antequera, Sierra de las Nieves y Guadalteba, han elabora-do el mapa turístico del «Territorio Caminito del Rey», una iniciati-va pionera de cooperación supracomarcal que genera un nuevo destino turístico en la provincia agrupando la información de los recursos y servicios turísticos de las cuatro comarcas que comparten el importante atractivo que supone el Caminito del Rey.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado hoy la iniciativa, junto al delegado de Agricultura, Javier Salas, y los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce – que ha sido el GDR promotor y coordinador del proyecto- Víctor Castillo (alcalde de Valle de Abdalajís); de Guadalte-ba, José María González (alcalde de Sierra de Yeguas); de Antequera, Francisco Hidalgo (alcalde de Fuente de Piedra; y en representación del presidente del Grupo de Sierra de las Nieves, Antonio Campos (alcalde de Casarabonela), así como los alcaldes de las poblaciones en cuyo término municipal se localizan las entradas norte y sur del Caminito, José Sánchez, de Álora y María del Mar González de Ardales.
Ruiz Espejo ha puesto de relieve el interés del nuevo mapa que actualiza y unifica toda la información relativa a la oferta que puede encontrar el visitante en los municipios que rodean el sendero del Caminito, con lo que añade alicientes para atraer más turistas y extender su recorrido y su tiempo de estancia. Asimismo, ha señalado su aportación para sector empresarial y el impulso del turismo y la economía.
El delegado ha indicado que esta iniciativa ayuda a impulsar y diversificar toda la zona de influencia del Caminito del Rey «que se promociona con una marca única y distintiva que pone en valor todos los recursos y servicios de la misma para aumentar la presencia de visitantes en sus municipios y contribuir al desarrollo local y económi-co, complementando el tradicional sistema productivo del ámbito rural basado fundamentalmente en la agricultura con otros aprovechamien-tos turísticos, de ocio, naturaleza, patrimonio o gastronomía» .
Junto al mapa general, y a partir del mismo, se han realizado también mapas comarcales para distribuir en empresas y oficinas de turismo y se han llevado a cabo jornadas y visitas para empresarios de las cuatro comarcas que han conocido personalmente la oferta turística de cada una de ellas, favoreciendo sinergias que pueden repercutir en la creación de nuevos productos turísticos en la zona y generación de actividad y empleo.
Por su parte, los alcaldes han destacado que esta iniciativa pio-nera supone un antes y un después en las comarcas que viene a poner en valor todo su potencial turístico, creando no sólo comarca sino un nuevo destino con marca propia en torno al Caminito del Rey, y han incidido también en la colaboración y la suma de aportaciones para actuaciones conjuntas de calado social, como ésta, que redundan en beneficio general y cuyo fin último es la fijación de población en el territorio y el avance sostenible del mismo.
También han manifestado que este proyecto engloba el sentir de las cuatro comarcas y demuestra que podemos unir territorios en una iniciativa conjunta para buscar el desarrollo de los municipios y poner en valor el interior de la provincia promocionando sus múltiples atractivos, que complementan los de otros destinos como el de sol y playa. Han indicado que el Caminito del Rey ha significado un revulsivo que, con este proyecto, puede suponer asimismo un revulsivo económico para esta zona del interior que engloba 32 municipios.
Se han editado 5 modelos de mapas turísticos, con 20.000 uni-dades del general y 1.000 de cada uno de los comarcales.
Este proyecto de cooperación turística ha sido promovido y coor-dinado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y desarrollado por los de las cuatro comarcas señaladas. Está financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola y Desarro-llo Rural, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Ha contado también con la colaboración de la Diputación de Málaga y las asociaciones de turismo comarcales.