Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
• La parlamentaria defenderá una Proposición no de Ley (PNL) para que este centro especializado se realice en un terreno para este fin cedido hace tres años en Mijas. Se solicita que se recoja una partida presupuestaria específica en 2017
• En el caso de que no se acepte el sufragar dicha obra, se pide que la administración autonómica concierte plazas para garantizar este servicio cada vez más demandado
(Prensa PP Fuengirola) La parlamentaria andaluza por el Partido Popular y vicepresidenta del Parlamento, Esperanza Oña, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de la Proposición no de Ley (PNL) que defenderá mañana en el Parlamento andaluz relativa a la construcción de una residencia para mayores que serviría para dar servicio a los mayores de Mijas y Fuengirola.
En la petición se pide que se garantice la financiación necesaria en 2017 para la construcción de este centro público que serviría para dar cobertura a los mayores de Fuengirola y Mijas, además de a otros municipios del entorno, o que al menos se concierten las plazas. Para ello se utilizarían unos terrenos que fueron cedidos para este fin en el municipio vecino de Mijas hace ahora tres años.
«Mañana vamos a debatir en el Parlamento la propuesta que presenté para la construcción de una residencia pública en Mijas. Ese municipio cedió unos terrenos hace tres años y la Junta de Andalucía ha sido la receptora de los mismos. Son muy extensos, al contar con una superficie de 9.000 metros cuadrados, y están muy bien valorados económicamente, por lo que parece que es una absoluta pérdida de tiempo y también una falta de eficacia que sigan ahí y que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía los usen», ha manifestado Oña.
La parlamentaria ha recordado que tras mantener encuentros con la asociación de jubilados se decidió a reactivar esta propuesta. De hecho, ha resaltado que éste sería el primer centro público de esta zona de la provincia. «Considero que lo natural es que la Junta de Andalucía construya la residencia y se puedan beneficiar todos los municipios de los alrededores, fundamentalmente Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, es decir, sin ningún tipo de fronteras», ha afirmado Oña.
No obstante, la popular ha indicado que si la administración autonómica no quiere hacer frente a estas obras hay otra opción, que consistiría en que el Ayuntamiento de Mijas, como manifestó en su momento, se hiciese cargo de la actuación. «De esta forma, si no tienen dinero, ésa no puede ser la excusa, porque lo construye el Ayuntamiento de Mijas», ha explicado. Eso sí, Esperanza Oña ha detallado que sería necesario que previamente se alcanzase un convenio para que la Junta concierte las plazas, «porque ya sabemos que hay muchas residencias que se construyen y luego la Junta no concierta».
«Ésta es la propuesta que se va a debatir mañana en el Parlamento, que cuenta además con el respaldo unánime del Ayuntamiento de Mijas, aunque sé que aquí, en Fuengirola, se abstuvo el Partido Socialista».
Antecedentes
La creación de esta instalación pública se justifica en la necesidad de adaptar los servicios públicos para cubrir los requerimientos de una población en continuo aumento. En octubre de 2013 el Ayuntamiento de Mijas, gobernado entonces por el Partido Popular, aprobó en sesión plenaria la cesión de un espacio de 9.000 metros cuadrados a la Junta de Andalucía para la construcción de un centro residencial para mayores. Hasta ahora el proyecto no ha avanzado.
En la PNL se insta a la Junta de Andalucía para que incluya en el ejercicio presupuestario de 2017 una partida para la construcción de la residencia y que también el próximo año comiencen las obras necesarias. En el caso de que no se dé respuesta a esta petición, se solicita que la Junta convenie las plazas correspondientes si el Ayuntamiento de Mijas finalmente sufraga con fondos propios el proyecto.