Agricultura y la Asociación Española de Tropicales estudian acciones conjuntas en materia de investigación y formación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Reunión Subtropicales

(Prensa Junta De Andalucía) El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera se reúne con la directiva de la asociación para analizar las demandas del sector.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) estudia junto a la Asociación Española de Tropicales la acciones conjuntas en materia de investigación y formación dirigidas al cultivo, producción y comercialización de los productos subtropicales.

Para ello, el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez y su equipo, ha mantenido una reunión en Sevilla con la directiva de la Asociación, encabezada por José Linares, donde se han abordado los temas que más inquietan a este sector, cuya actividad se concentra principalmente en las provincias de Granada y Málaga.

Entre las cuestiones tratadas se encuentran la necesidad de estudiar técnicas de cultivo que favorezcan el incremento de la productividad; así como conocer los avances en la búsqueda de nuevos patrones tolerantes a enfermedades fúngicas en aguacates (Rosellinia necatrix, Phytophthora cinnamomi) y estudiar la relación de consumo de agua que necesita la producción de este tipo de cultivos.

En el encuentro se ha abordado la posibilidad de crear una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegida (DOP) para el aguacate y desde el Ifapa se ha expuesto la capacidad del área de tecnología, postcosecha e industria agroalimentaria del Instituto para colaborar en los trabajos para identificar y diferenciar el aguacate local de esta futura IGP o DOP.

En cuanto a la actividad formativa, la Asociación ha planteado la necesidad de más formación especializada, que tras esta reunión, se ha decidido canalizar a través de los centros Ifapa de Málaga, donde se impartirán en breve cuatro jornadas técnicas para el sector de tropicales: propagación de aguacate; control biológico de plagas; riego y nutrición en aguacate además de un encuentro sobre riego y nutrición en mango.

En dicho encuentro también se han expuesto algunas de las dificultades con las que cuenta este sector actualmente, como es la limitación de agua para riego, el envejecimiento de las plantaciones (25/30 años); el rendimiento por hectárea (5.000) frente a la de otros países, que la duplica, así como la ampliación de variedades, que permitiría alargar los calendarios de producción y mejorar la rentabilidad del sector.

Andalucía, la mayor zona productora de Europa
Andalucía es la mayor zona productora de Europa, por el clima mediterráneo subtropical de Granada y Málaga, su principal fortaleza. El aguacate ocupa 9.400 ha (6.400 corresponden a Málaga y 2.600 a Granada) y produce 73.000 toneladas.

En cuanto a exportación, Andalucía vende al exterior 57.000 toneladas siendo sus principales destinos Francia (43%), Países Bajos, Alemania y Reino Unido. Respecto a importación, Europa es la segunda importadora de aguacate, representando el 38% del comercio mundial, siendo los países de origen Perú, Sudáfrica, Israel y Chile.

Respecto al chirimoyo, que cuenta con una Denominación de Origen Protegida «Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga», ocupa 3.100 ha, de las cuales el 92 por ciento se sitúan en Granada. Su producción anual es de 50.000 toneladas.

El mango ocupa 2.300 ha (2.200 corresponden a Málaga) y mantiene una tendencia creciente tanto en superficie como en volumen de exportación, alcanzando las 16.000 toneladas, que van principalmente a Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Entidad asociativa

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales constituida a principios de 2013, nace con el objetivo de potenciar y defender a este sector. Entre sus objetivos se encuentra la obtención de un distintivo de calidad diferenciada para mejorar el posicionamiento de estos productos en el mercado; el fomento de programas de investigación y desarrollo sobre la producción de cultivos tropicales y autorizaciones de productos fitosanitarios así como la participación en campañas de promoción y consumo de los frutos tropicales.

En la actualidad dicha Asociación, con sede en la provincia de Málaga, integra 254 productores, con presencia desde Huelva hasta Motril pasando por Málaga y Cádiz, con más de 2.424 hectáreas de frutas tropicales, de las cuales 350 hectáreas son de producción ecológica.