Mijas procede al sellado del vertedero de Entrerríos con una inversión que asciende a 1,3 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El equipo de Gobierno resuelve un problema medioambiental grave que vive el municipio a causa de los lixiviados procedentes de los residuos acumulados con una actuación que comenzará a finales del verano

(Prensa Ayto. Mijas) El concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Carlos Martín ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Mijas va a proceder al sellado del vertedero de Entrerríos en lo referente al vaso que le compete al Consistorio. Por ello, en el último pleno se aprobó una modificación de crédito que contempla un total de 800.000 euros para financiar la primera fase de esta actuación.

«El sellado lo vamos a realizar en dos etapas y el montante total asciende a 1,3 millones de euros. Este año ya tenemos la partida presupuestaria y para 2017 abonaremos la cantidad restante. Las obras comenzarán después del verano y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses», señala Martín.

El proyecto se encuentra en una fase de adaptación a la normativa vigente debido a que data del año 2008. Una vez renovado comenzarán los trabajos. A pesar que el Partido Popular ha estado denunciando desde 2009 la situación de este vertedero, en sus cuatro años de gobierno no ha actuado al respecto. El equipo de gobierno de Cs pone así en marcha estos trabajos imprescindibles en el municipio. «No se trata de obras que tengan visibilidad pero que son esenciales para nuestro medio ambiente» apunta el edil. En este sentido, el lixiviado que se produce (líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido) ocasiona graves daños al ecosistema mijeño con el paso de los años y las lluvias.

Para evitar este problema, la actuación se basa en el sellado del vaso perteneciente al Ayuntamiento que contempla 265.000 metros cúbicos de residuos acumulados. Los trabajos se realizarán en una superficie de 20.000 metros cuadrados en este orificio que ha estado en funcionamiento desde el año 1995 hasta el 2001. Una vez ejecutado se colocará un manto vegetal acorde con el entorno.

Asimismo, mientras se resuelve el litigio que el Consistorio mantiene con la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), empresa gestora del vertedero desde su apertura en 1999 hasta que se traspasaron los servicios a la planta de tratamiento de Casares, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el ente local ha buscado una solución provisional para los líquidos en descomposición de ese vaso. «Hemos adjudicado cuatro bombas por un valor de 24.000 euros para que solventen el problema de los lixiviados hasta que la justicia se pronuncie y se pueda proceder al sellado de ese vaso», señala Martín quien añade que «el equipo de gobierno está muy sensibilizado con el medio ambiente».

El vertedero de Entrerríos cuenta con tres orificios, uno es el que va a sellar el Consistorio, otro el que permanece en disputa con la entidad FCC y finalmente un tercero que no tuvo uso.