El Ayuntamiento de Fuengirola exige a la Junta que concrete un calendario de actuaciones para el colegio Picasso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Díaz carta Picasso

(Prensa Ayto Fuengirola) El Consistorio ha iniciado un procedimiento subsidiario para arreglar el cerramiento del patio de Infantil que lleva un año vallado por riesgo de derrumbe.Se solicita a la administración autonómica que mande los informes que ha realizado además y determine cómo y cuándo se llevarán a cabo los arreglos pertinentes.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha solicitado hoy a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que concrete y haga público un calendario de actuaciones en lo que se refiere al arreglo del colegio Picasso, además de que determine qué procedimientos administrativos se van a emprender para rehabilitar este centro. Así, Díaz ha recordado que este colegio, uno de los más antiguos de la ciudad, presenta deficiencias estructurales, sobre todo en lo relacionado con el muro del patio de Infantil, que lleva más de un año vallado por el Ayuntamiento ante el riesgo acreditado de derrumbe.

Al respecto, la concejala ha mostrado su sorpresa ante unas informaciones remitidas desde la Delegación de Educación en las que se afirmaba que «este cerramiento presenta problemas de falta de verticalidad que ocasionan un riesgo de desplome hacia el interior del centro, motivo por el cual la zona afectada se encuentra vallada». La edil ha recordado que fue el propio Ayuntamiento, tras realizar un peritaje en la infraestructura, el que decidió vallar el lugar para preservar la seguridad de los usuarios del centro. Esta decisión se tomó hace más de un año y desde entonces permanece «exactamente igual; las vallas están en el mismo lugar, aunque el muro se ha ido deteriorando cada vez más. Hace dos meses se realizaron unas catas y no se ha iniciado ningún trámite concreto para arreglar el muro».

Por todo ello, la alcaldesa, Ana Mula, anunció el pasado martes que había iniciado un procedimiento subsidiario para rehabilitar esa estructura ante la dejadez de la administración autonómica. Se ha establecido un plazo de un mes para que la Junta tome cartas en el asunto, ya que en caso contrario será el propio Consistorio quien ejecutará la obra durante este verano. Según el presupuesto inicial, el arreglo del muro estaría valorado en cerca de 24.000 euros, una cantidad que asumiría inicialmente el Ayuntamiento aunque después comenzaría el procedimiento de cobro a la Junta al ser este arreglo de su competencia.

«Nos parece estupendo que la Junta de Andalucía quiera asumir la que es su responsabilidad en lo que se refiere al arreglo del muro, pero también consideramos que debería haberlo hecho hace un año y no cuando ha visto que hemos iniciado el procedimiento subsidiario, cuando ha visto que hemos sido contundentes en las decisiones. También tenemos que aclarar que es absolutamente falso que a nosotros se nos haya tenido al día con respecto a los avances. De hecho, solicitamos que se nos remita de manera urgente el informe al que hacen referencia», ha señalado.

Asimismo, Díaz ha recordado que hace un año, la delegada de Educación mostró su compromiso de visitar este centro. «A día de hoy no ha realizado esta visita para comprobar cómo está este centro que sufre no sólo problemas con este muro, sino grietas, desperfectos en la solería, problemas eléctricos, de cerrajería… Necesita una actuación completa», ha explicado la concejala.

Díaz también ha indicado que el gerente provincial de la Agencia Pública de Planificación Escolar, a requerimiento de la regidora, le ha indicado que se va a «proceder a licitar la redacción del proyecto del muro del CEIP Picasso».

«La alcaldesa ha remitido una misiva al servicio de Planificación en la que indica que llevan semanas sin tener nuevas noticias sobre el Picasso, pues en el último escrito sólo se indicaba que se estaba valorando el programa de necesidades del centro. Nos parece muy bien que la Junta afirme que va a arreglar el muro, pero queremos que nos determine un calendario de actuaciones y los procedimientos administrativos, porque es absolutamente necesario que al menos el muro esté arreglado antes de que comience el próximo curso», ha afirmado.