Los habitantes de la Sierra de las Nieves reciben con fuerza la campaña de recogida de firmas para su declaración como parque nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Logo PNacionalPINSAPOCHANGE

(Comunicación Sierra de las Nieves) El proyecto Sierra de las Nieves futuro Parque Nacional acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas en busca del apoyo ciudadano a la declaración e inclusión de este espacio natural malagueño en la Red de Parque Nacional española.

En el soporte change.org https://www.change.org/p/mancomunidad-de-municipios-de-la-sierra-de-las-nieves-apoyo-a-la-candidatura-de-la-sierra-de-las-nieves-como-parque-nacionalal que se puede acceder a través de la web del proyecto www.sierradelasnieves.es/parquenacional y o de su presencia en las redes sociales.

El objetivo es llegar al mayor número de personas posibles haciéndoles partícipes de esta ilusionante proyecto, sirviendo además del elemento participativo, de información tanto sobre este privilegiado entorno natural (Parque Natural y Reserva de la Biosfera), de alto contenido ecológico y de importantes atractivos turísticos y medioambientales. Desde este punto de vista, la daclaración de la Sierra de las Nives como Parque Nacional supondrá otorgar un seguro de vida a la biodiversidad y geodiversidad de dicho espacio.

Este mensaje de conservación que supone el proyecto, ha calado en los habitantes de la zona; en pocos días de actividad de la campaña de firmas el número alcanzado supera el medio millar, por lo que puede vaticinarse un más que previsible éxito en ese sentido, ya que la mentada campaña estará abierta durante los próximos meses.

Cabe recordar que Sierra de las Nieves, es un territorio único que posee unos valores ambientales extraordinarios. El pinsapo, un exclusivo abeto endémico de las cordilleras béticas que tiene en la Sierra de las Nieves su mayor población y más importante área de distribución es, sin duda, el referente de estos valores. Pero una variada e intrincada geología, un fuerte gradiente altitudinal y una localización geográfica que le permite recibir influencias climáticas tanto desde el mar Mediterráneo como del océano atlántico son algunos de los factores que provocan que estas montañas sean uno de los lugares de mayor biodiversidad de Andalucía y de España.

Por ello, desde hace muchos años en la Sierra de las Nieves se vienen tomando medidas para la gestión ordenada y la protección de su vegetación, fauna, ecosistemas y paisajes, buscando la conservación de la riqueza natural del área en algunos casos y su recuperación y mejora en otros. De esta manera, la vieja aspiración (reflejada ya en las primeras demandas, datasa en 1934) de convrestirse en parque nacional, toman ahora mayor fuerza al contar con el apoyo de la ciudadanía que habita la zona.

Sierra de las Nieves futuro Parque Nacional
www.sierradelasnieves.es/parquenacional
parquenacional@sierradelasnieves.es