Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía ha visitado esta mañana este emblemático edificio acompañado por el alcalde. Los trámites administrativos estarán finalizados este año.
(Prensa Ayto Coín) El antiguo hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés están más cerca de su rehabilitación. Esta mañana el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández España, acompañado por el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y por concejales de la corporación, ha visitado este edificio para dar a conocer el estado en el que se encuentra el proyecto. Concretamente, el delegado ha recordado que el mismo está redactado y firmado el acuerdo marco entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, aunque aún falta la autorización de la consejería de Cultura y ultimar algunos trámites burocráticos. Fernández España ha indicado «que a finales de este año podrían estar finalizados los trámites administrativos, realizar la licitación después del verano y comenzar la obra a principios del año que viene».
Una noticia que ha sido muy bien recibida por los miembros del equipo de gobierno ya que llevan años trabajando, junto con los técnicos municipales, para recuperar el inmueble que se encuentra en un estado de deterioro considerable, principalmente la cubierta del mismo. «Nuestra apuesta ha sido firme para evitar que se pueda perder el antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés, puesto que es uno de nuestros monumentos más emblemáticos», ha indicado el regidor.
En cuanto al coste de la rehabilitación ronda los 2,7 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 75%, financiado a través de fondos europeos, y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Coín. «Hemos reservado una partida presupuestaria los dos últimos años para estar preparados para el inicio de la actuación», ha manifestado el alcalde.
El proyecto de rehabilitación de este conjunto de gran valor histórico y arquitectónico, que data del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se modificó la construcción, dotará al edificio de un carácter funcional con instalaciones modernas que lo convertirán en un atractivo turístico y engrandecerá el patrimonio municipal. Está previsto que el uso de los diferentes espacios sea cultural, administrativo y turístico.
El proyecto recoge la recuperación de dependencias relevantes como el claustro, que se incorpora al patio interior, se rehabilitará la cubierta de la iglesia de San Andrés, que se encuentra anexa al complejo y se descubrirán arcos y pilares antiguos que permanecen ocultos debido a las capas de cal y otros materiales que durante años se han ido aplicando en los muros del antiguo hospital.
Y es que se trata de un lugar de especial singularidad, que forma parte del casco antiguo de Coín y se convertiría, una vez rehabilitado, en un lugar de gran interés turístico y cultural, cercano al antiguo convento de Santa María y a la iglesia de San Juan.
La edificación, del siglo XVI, presenta una curiosa planta en forma de ele, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía. Destaca a la vista su claustro y la portada-espadaña, obra realizada en la segunda mitad del siglo XVIII.