El tribunal desestima un recurso interpuesto contra la adjudicación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 8 segundos

Mata y Vega recurso limpieza

(Prensa Ayto Fuengirola) FCC interpuso una reclamación contra la decisión de otorgar dichas labores a Urbaser, al obtener esta entidad la mayor puntuación en el proceso.

Eso provocó la paralización temporal del procedimiento.El nuevo contrato conllevará una modernización del servicio y estará en vigor durante cuatro años. Supondrá una inversión de casi seis millones de euros anuales.El equipo de gobierno pide a los partidos en la oposición respeto, ya que en su día pusieron en tela de juicio los análisis técnicos de las ofertas presentadas para ganar rédito político y menoscabar la imagen de la administración local

La primera teniente de alcalde de Fuengirola, Ana Mata, y el concejal de Limpieza, Pedro Vega, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de la desestimación de un recurso que interpuso en su momento la empresa FCC (hasta ahora adjudicataria del servicio de recogida de residuos) contra la adjudicación del contrato del servicio de recogida de residuos y parte de la limpieza viaria que establecía a Urbaser como nueva entidad encargada de dichas labores. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha desestimado dicha reclamación, por lo que la suspensión provisional del proceso se ha levantado. Además, los concejales han pedido expresamente a la oposición, en especial a Ciudadanos y PSOE, respeto a la labor de los técnicos municipales, ya que en su momento pusieron en cuestión su análisis a la hora de fallar dicha adjudicación.

En primer lugar, Vega ha explicado el 23 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de licitación del contrato del servicio de recogida de residuos y parte de la limpieza viaria de la ciudad tras su aprobación en pleno. Se trata del contrato más importante del Ayuntamiento, pues salió a licitación pública por un importe de 7,7 millones de euros anuales. Además, se da la circunstancia de que era la primera vez que estos dos servicios salían a concurso de forma conjunta, una decisión que se tomó para ganar en operatividad.

A la licitación pública se presentaron tres empresas: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Ascan y Urbaser. Vega ha resaltado que hasta ahora FCC se encargaba de recoger la basura en la ciudad con el anterior contrato, que se ha desarrollado durante 10 años. Cada empresa, como se establece en el procedimiento, debió aportar la documentación correspondiente en tres sobres: la documentación administrativa, en este caso la declaración responsable; la documentación técnica; y la propuesta económica. Por supuesto, todo debía estar basado en el pliego de condiciones establecido.

Tras realizar los análisis pertinentes por parte del personal municipal se determinó que Urbaser contaba con un total de 91,8 puntos, Ascan con 90,5 y FCC con 81,4. Por tanto, la propuesta de Urbaser fue la más ventajosa, y entre los numerosos criterios establecidos, ofertó realizar dichos servicios por un importe de 5.994.274 euros, lo que supone en torno a 1,7 millones de euros menos con respecto al precio inicial de licitación. Se acordó la adjudicación en un pleno del pasado ocho de marzo.

Pero FCC no estuvo de acuerdo con la adjudicación por lo que presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Finalmente se ha desestimado el mismo, tal y como han dado a conocer hoy los concejales. «La empresa dentro de sus derechos ejerció este recurso, pero finalmente éste ha sido desestimado. Esto conlleva de forma automática el levantamiento de la suspensión del procedimiento de adjudicación», ha explicado Pedro Vega.

Por tanto, y atendiendo a la resolución el Tribunal, en breve se firmará el contrato con la nueva adjudicataria, que además se hará cargo de la plantilla actual al subrogarse estos empleados con todos sus derechos adquiridos.

El nuevo contrato también lleva una serie de medidas adicionales con las que se persigue mejorar la eficacia tanto de la limpieza como de la recogida de basuras. En este sentido hay que destacar que los vehículos llevarán incorporados un dispositivo de geolocalización para determinar donde se encuentran en cada momento y el tiempo de las labores; se realizarán más limpiezas de choques; aumentarán los trabajos en las zonas de Torreblanca y Carvajal, que se acondicionarán todos los días; y los operarios de limpieza estarán adscritos a espacios concretos con el objetivo de acercar su trabajo a los vecinos, además de humanizar y fidelizar aún más su labor.

En el pliego también se recogían, por ejemplo, refuerzos de las plantillas en temporada alta o fines de semana, recogida de residuos de los comercios en horario de tarde con la instauración de una segunda línea o el refuerzo de limpieza en el Parque Fluvial y en el entorno del Castillo Sohail.

Respeto
Por su parte, Ana Mata ha aprovechado la ocasión para pedir respeto a los grupos políticos en la oposición, en especial para los técnicos. Y es que la formación naranja acusó en su día a los técnicos que se encargaron de realizar los análisis correspondientes basarse «en criterios de carácter subjetivo que carecen de fundamento», e incluso el PSOE fue un paso más allá al acusar al Consistorio de dar supuesto «trato de favor» a Urbaser.

«Nos parece lamentable que se hayan alineado con la empresa que presentó el recurso sólo por el mero hecho de poner en cuestión la labor del Ayuntamiento de Fuengirola. Si tanto les preocupa la gestión económica que llevamos a cabo, nos parece curioso que hayan intentado unir fuerzas con dicha entidad, que defendía, como es lógico, sus intereses particulares. La suspensión de la adjudicación hubiese conllevado un perjuicio para nuestra ciudad», ha afirmado Mata.

La concejala ha advertido que lo verdaderamente preocupante «es que la oposición haya puesto en duda la labor de los técnicos municipales que se encargaron de analizar las ofertas de manera pormenorizada e igualitaria» y ha insistido en que los políticos no forman parte de esos procesos de valoración. «Como se dijo en su día, en ningún momento la oposición solicitó información o una reunión con estos trabajadores municipales para aclarar las dudas. Esta pandilla de nuevos políticos acusó y puso en cuestión la profesionalidad de los técnicos, a los que nosotros mostramos todo nuestro respeto», ha advertido la edil.

La edil del Partido Popular a su vez ha señalado que el deber de la oposición, como no podría ser de otra forma, es fiscalizar, pero esta labor «la debe hacer de manera correcta», al tiempo que ha acusado a Ciudadanos de tener «una doble vara de medir; una en Andalucía y otra en Fuengirola». «No vamos a permitir que nos den lecciones y que busquen algo sucio en nuestra gestión cuando somos absolutamente transparentes. Siempre hemos luchado por los intereses de los fuengiroleños, por eso confían en nuestra gestión», ha dicho la primera teniente.

«Las acusaciones veladas que determinados grupos hicieron en el Pleno del pasado 8 de marzo, en el que con disimulo se intentaron vincular tramas de corrupción con esta adjudicación de forma malintencionada, nos provoca repulsión. Este Ayuntamiento no tiene absolutamente nada que ocultar; somos uno de los más transparentes de España, le pese a quien le pese. De hecho, un organismo internacional nos otorgó la máxima puntuación en lo que se refiere a las contrataciones de servicios. No todo vale en política», ha concluido el Vega.