Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
(Prensa Diputación) El municipio del Valle del Guadalhorce conmemora el final de la cosecha de este cítrico ofreciendo los mejor de su gastronomía.El municipio de Coín, celebra el próximo domingo, 15 de mayo, su XX Fiesta de la Naranja, celebración gastronómica que aspira alcanzar más de 8.000 personas, entre vecinos y visitantes.
El diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de la localidad, Fernando Fernández, ha presentado el programa de actividades de la fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2004. «Se trata sin duda de una de las fiestas más populares de la comarca, en la que se emplearán más de 5.000 kilos de naranjas», ha comentado Ortega.
Según ha explicado Fernández, además de las degustaciones de los platos típicos de Coín, como la ensaladilla de naranja y la ‘sopa hervía’, también habrá actuaciones musicales, grupos de baile, concursos de pintura y de postres, donde el ingrediente principal será la naranja. Además, este año como novedad, los festejos cambian de ubicación, trasladándose las instalaciones a un lugar con mejor acceso y cabida para los asistentes.
El evento, en el que colabora igualmente el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, arrancará a partir de las 11.00 horas en la Plaza Bermúdez de la Rubia y alrededores con el reparto del tradicional zumo de naranja y la apertura de un mercadillo donde se podrá adquirir artesanía y productos típicos de la zona como frutas, verduras, quesos, pan, dulces, embutidos y artesanía.
En este sentido, Ortega ha recordado que el municipio de Coín cuenta con el primer mercado agroalimentario bajo la marca Sabor a Málaga y que los productos de la huerta coineña y del Valle del Guadalhorce son conocidos a nivel nacional e internacional.
A partir de las 11.30 horas, los restaurantes de la localidad ofrecerán una muestra gastronómica, y los más pequeños podrán participar en los talleres infantiles que impartirá la compañía Pirueta Teatro desde las 12.00 horas.
Desde primera hora del día, se abre el concurso de pintura rápida bajo el nombre de ‘Annette Deleitalle’, como homenaje a esta artista belga que escogió Coín para pintar sus calles y vecinos, y comienza la recepción de los postres elaborados con naranja que participarán en el certamen.
Pero sin duda, el momento más esperado será a partir de las 14.00 horas, cuando comiencen las degustaciones de ensaladilla de naranja con bacalao y cebolleta, así como la popular ‘sopa hervía’, plato que habitualmente compartían los trabajadores del campo y que se elabora con lo mejor de la huerta: tomates, pimientos, ajos, patatas y pan del día anterior.
Asimismo, la celebración estará amenizada por la actuación de la Tuna de Magisterio de la Universidad de Málaga y el espectáculo ‘flashmob’ que correrá a cargo de la Escuela Municipal de Tai-chi de Coín.
«El Día de la Naranja sirve también para premiar a alguna personalidad o institución que destaque en la localidad con el denominado Premio Naranja Honorífico, un galardón que supone un merecido reconocimiento y que este año ha recaído en la marca Sabor a Málaga, por su promoción y apoyo al producto fresco de la huerta coineña», ha manifestado el regidor.
Finalmente, el diputado ha recorddesado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar su pasaporte en un estand habilitado para tal efecto por el ayuntamiento.