La Fiesta de la Naranja atrae a miles de visitantes a Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

DSCN7259

Reportaje: Fotos Revista Lugar de Encuentro y Gabinete Prensa Ayuntamiento Coín

.Las degustaciones gratuitas de «ensaladilla de naranja» y «sopa hervía» han congregado largas colas de público, para probar estas recetas tradicionales.

(Prensa Ayto Coín) La vigésima edición de la Fiesta de la Naranja de Coín, declarada de singularidad Turística Provincial por la Diputación en el año 2004, ha sido todo un reclamo para vecinos y visitantes que han participado hoy en el evento de manera multitudinaria para conocer lo mejor de la gastronomía de este pueblo del interior de la provincia. Más de 8.000 personas han disfrutado de todas las actividades, degustaciones y muestras programadas en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno.

Uno de los primeros actos dentro de esta fiesta ha sido la entrega del Premio Honorífico Naranja que concede el Ayuntamiento y que este año ha recaído en la marca Sabor a Málaga, que impulsa la propia Diputación. El alcalde, Fernando Fernández, junto con el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, ha entregado el premio al diputado de Turismo, Jacobo Florido, y en su intervención ha destacado la «gran apuesta por el sector agroalimentario de Sabor a Málaga, que ha creado además el primer mercado de la provincia bajo esta marca en Coín». Por su parte, Florido ha agradecido este reconocimiento y ha mostrados su compromiso para «seguir impulsando los excelentes productos de nuestra tierra fuera de nuestras fronteras».

150516 Fiesta Naranja postres compressor

Pero sin duda, hoy el producto estrella ha sido la naranja, que se ha servido a los asistentes de formas muy variadas. Desde primera hora de la mañana muchas personas acudieron a las calles Mesones y Feria para recorrer los diferentes expositores de artículos de alimentación como almendras, quesos, pan y dulces, así como otros puestos con la cerámica tradicional de la zona, plantas y numerosos artículos de decoración que han mostrado los colectivos y empresas locales.

Entre puesto y puesto, todos los presentes han podido tomar un refrescante zumo de naranja, que ha servido para aliviar el intenso calor de la jornada. Los 5.000 kilos de fruta exprimida se han repartido en muy poco tiempo y la cola de espera se ha hecho más corta animada por la actuación musical de la Tuna de Magisterio de la Universidad de Málaga. No han faltado tampoco los talleres infantiles a cargo de la compañía Pirueta Teatro.

Mientras continuaba el reparto de zumo, comenzaban las degustaciones de la popular ensaladilla de naranja, para abrir el apetito a los asistentes. Una ensalada en la que prima la naranja como ingrediente protagonista, acompañada de patata, bacalao y cebolla. Y sin parar de comer, todos los presentes pudieron probar una de las recetas más típicas y antiguas del Valle del Guadalhorce como es la sopa «hervía». El secreto de este plato, además de la calidad de los ingredientes, como espárragos, habas, tomate, ajo, patata y pan, es «el cariño con el que se cocina la sopa cada año» a cargo de Félix Mesa y este año con la colaboración de la Asociación de Veteranos del Athletic de Coin. Finalmente, la cazuela se decora con naranjas, ya que los jornaleros del campo la comían acompañada de esta fruta y de un huevo con aceite.

De manera simultánea, la asociación sin ánimo de lucro Camino para Renacer ha brindado la oportunidad a los vecinos de tomarse un refresco para recaudar fondos con fines sociales.

En definitiva, un festejo popular que funciona a la perfección como reclamo para los visitantes llegados de todos los puntos de la provincia.