Fuengirola, primer municipio de Andalucía en posibilitar el abono de la zona azul por el tiempo exacto de estacionamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Mula Telpark 1

(Prensa Ayto Fuengirola) A la aplicación móvil Telpark se ha incorporado una nueva opción que permite parar el cronómetro, de tal manera que sólo se cobrará por el tiempo consumido.La actualización de esta app ya está en funcionamiento, por lo que se puede usar el botón de parar.

Hace dos años el Ayuntamiento de Fuengirola fue pionero a la hora de implementar una aplicación móvil (Telpark) para permitir el abono de la zona azul por vía telemática. Pues bien, ahora se ha dado un paso más, pues se ha realizado una modificación en dicho instrumento para permitir el pago a tiempo exacto, por lo que Fuengirola es el primer municipio de Andalucía y el segundo de España en hacerlo posible.

Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Ana Mula, en una rueda de prensa en la que ha explicado que con esta iniciativa se avanza aún más en lo que se refiere a la gestión de los aparcamientos, además de dar respuesta a una demanda de los vecinos, ya que se abonará realmente por el tiempo consumido.

En concreto, la innovación consiste en la incorporación de un botón que sirve para parar el cronómetro (Terminar). La nueva función se denomina Start and Stop. Hay que recordar que el abono de la tarifa mediante la app se lleva a cabo una vez terminado el estacionamiento, es decir, se gira el pago a través de la tarjeta en ese momento, lo que permite cuadrar el tiempo exacto. La alcaldesa ha señalado que esta novedad, aunque puede parecer sencilla, «lleva detrás un complejo desarrollo tecnológico y persigue la mejora de la calidad de los servicios y su optimización».

«Pagar por el tiempo realmente que usamos es todo un avance. Además tengo que adelantar que estamos trabajando en otras modificaciones de la ordenanza para beneficiar de una manera especial a los fuengiroleños», ha adelantado la regidora.

Una app muy útil
La app Telpark, que se implementó a través de Dornier en verano de 2014, cuenta con un funcionamiento muy sencillo. Para comenzar sólo hay que descargar la aplicación de las tiendas virtuales de los teléfonos móviles (Apple Store o Play Store) o en la página web www.telpark.com. Es gratuita.

A partir de ahí, se debe rellenar una serie de campos, como es el caso del nombre, teléfono móvil, correo electrónico y código postal. Asimismo, hay espacios reservados para la matrícula del coche para el que se quiere contratar el servicio, aunque se pueden incorporar varias, e incluir los datos de una tarjeta de crédito o de débito y así llevar a cabo el abono correspondiente. Por tanto, no es necesario llevar dinero en efectivo o moverte del sitio para sacar un tique.

Una vez aportados todos los datos personales, sólo hay que pinchar en la aplicación del móvil para hacer las gestiones. Se puede contratar la Zona Azul y seleccionar el tiempo de estacionamiento; ver el estado del recibo, es decir, si se ha cumplido o cuánto nos falta para terminar, e incluso anular las denuncias.

«Al realizarse todo telemáticamente un usuario en Madrid, por ejemplo, puede pagar el estacionamiento regulado de un coche que se encuentre en nuestra ciudad. Se puede activar un sistema de geolocalización para facilitar el procedimiento de abono», ha explicado la alcaldesa, al tiempo que ha señalado que la app también dispone de una alarma que avisa cuando se va a terminar el periodo de estacionamiento. Actualmente el periodo mínimo de estacionamiento es de 30 minutos.