Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 15 segundos
Heredia: «El PP presenta de candidata a las elecciones a la ponente de la reforma laboral y Podemos sólo habla de sí mismo y la cuestión territorial».
Conejo: «Mientras que el Gobierno de Susana Díaz ha destinado 105 millones de euros en planes de empleo a la provincia de Málaga, el PP en la Diputación ha dedicado 0 euros»
(Nota Prensa PSOE) El PSOE malagueño ha iniciado hoy una campaña para exigir al PP de Málaga que ponga en marcha desde la Diputación Provincial un plan de empleo en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. En Pizarra, el secretario general del PSOE malagueño y cabeza de lista de los socialistas al Congreso, Miguel Ángel Heredia y el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, han reclamado al PP que dé respuesta al principal problema de los malagueños y malagueñas.
En su intervención ante los medios, arropado por los diputados y diputadas del grupo socialista en la institución provincial y por la portavoz del PSOE en Pizarra, Ana Berlanga, Heredia ha acusado al presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, de no mover un dedo en cinco años para generar empleo. «Ha dado la espalda a los 23.776 desempleados de los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes. ¿Qué les propone el PP a los 23.776 parados de nuestros pueblos? Sólo más paro», ha dicho. En este sentido, ha recordado que el PSOE ha pedido en reiteradas ocasiones al PP en la Diputación que movilice recursos públicos por el empleo y el PP siempre ha votado en contra, como cuando rechazó recientemente destinar dos millones para un plan de empleo para los municipios menores de 20.000 habitantes.
Heredia ha asegurado que esta campaña de los socialistas busca que el PP rectifique y la Diputación de Málaga impulse ese plan de empleo tan necesario en nuestros pueblos. «Bendodo es un alumno aventajado de Rajoy. Bendodo no quiere planes de empleo para los municipios malagueños, ni Rajoy ha querido aprobar un Plan de Empleo para Andalucía, que sí ha aprobado para otras comunidades como Extremadura o Canarias.
Es la derecha que siempre ha despreciado a nuestra tierra», ha dicho. En este punto, ha asegurado que PP y Podemos «se han convertido en un matrimonio nefasto para los intereses de nuestra tierra». «Se unieron para impedir un gobierno de cambio en España comprometido con el empleo. Se unieron para no apoyar a nuestra presidenta en Andalucía, Susana Díaz. Se unieron para tumbar en el Parlamento andaluz el decreto para desarrollar los planes de empleo, poniéndolos en peligro. Y juntos también en la Diputación rechazaron la propuesta socialista de crear un plan de empleo», ha expuesto.
El líder de los socialistas malagueños ha criticado que la candidatura del PP al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones por la provincia la encabeza la ponente de la reforma laboral de Rajoy. «Ésa es la tarjeta de presentación de la papeleta del Partido Popular», ha subrayado. «El PP presenta a la ponente de la reforma laboral y Podemos sólo habla de sí mismo y de otros partidos», ha añadido.
En este sentido, ha señalado que Podemos es -un partido «ensimismado en su propio relato, pero sin ideas de futuro, centrado en la cuestión territorial, en la independencia de Cataluña, y no en la social. «Podemos sólo habla de sí mismo, desde la izquierda radical que divide y no une», ha agregado.
Heredia ha lamentado que no escuchemos a Podemos hablar de la prioridad de los malagueños, que es el empleo, ni hablar de la dignidad de las condiciones laborales para una vida y un proyecto personal digno. «Hoy visita Málaga su número 3, de la mano de su maestro. Maestro y discípulo juntos. Hablarán de ellos, no hablarán de las soluciones. Hablarán de utopías, no hablarán de realidades», ha asegurado.
Asimismo, ha denunciado que las políticas económicas y laborales del Gobierno del PP han sido letales para una provincia dinámica como la nuestra. «La derecha no ha creado empleo, ha troceado el que había», ha dicho. Así, ha criticado que hoy hay más precariedad laboral, más temporalidad, caída de salarios, menos cobertura por desempleado y, en definitiva, más desigualdad. «la herencia de Rajoy en Málaga se traduce en más de 225.000 parados y una temporalidad y precariedad brutal, que se ceba con jóvenes y mujeres. La tasa de temporalidad en los tres últimos años en Málaga ha crecido 7 puntos del 26 al 33%. Y el porcentaje de contratos indefinidos no llega al 6%.», ha asegurado.
En paralelo, ha defendido que «sólo el PSOE ha manifestado que su prioridad es el empleo, crear las condiciones para crear empleo y promover el empleo desde las administraciones públicas». Así, ha destacado que el Gobierno de Susana Díaz es el único que ha puesto en marcha planes de empleo en nuestra provincia, con un total de 105 millones de euros. Planes de empleo dirigidos a los jóvenes, los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión. «¿Queremos para España un gobierno que sí apoye a Andalucía, que apoye de verdad a los pueblos de nuestra provincia? ¿O queremos que siga el gobierno que nos maltrata? El 26J hay que decir sí a un gobierno del cambio. Un gobierno del PSOE», ha concluido.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha afirmado que en la provincia de Málaga hay 89 municipios menores de 20.000 habitantes que necesitan de la colaboración de la Diputación Provincial para que sus ayuntamientos puedan contratar a personas que se encuentran desempleadas por culpa de esta crisis económica. «Pizarra es uno de esos 89 municipios afectado por las políticas de precariedad laboral y de despido que ha llevado a cabo el Gobierno del PP con su reforma laboral», ha dicho. Por eso, ha considerado que la Diputación de Málaga «debe poner en marcha un plan de empleo de la misma manera que la Junta de Andalucía con el Gobierno socialista que encabeza Susana Díaz viene realizando en esto últimos años».
«Mientras que el Gobierno de Susana Díaz ha destinado 105 millones de euros en planes de empleo a la provincia de Málaga, el PP en la Diputación ha dedicado 0 euros. Esa es la diferencia entre la izquierda y la derecha», ha dicho Conejo.
Conejo ha denunciado que ni Pizarra ni la provincia de Málaga tienen un plan de empleo de la Diputación «porque el alcalde de Pizarra y diputado provincial del PP votó en contra de la propuesta socialista de que en el presupuesto del año 2016 se destinaran recursos económicos para que los pizarreños y las pizarreñas y el resto de vecinos de la provincia de Málaga pudieran contar con financiación de la Diputación para contratar a personas desempleadas».
Al tiempo, ha denunciado la actitud de Podemos en la Diputación de Málaga. «Si la provincia de Málaga no tiene plan de empleo es por culpa del PP y por la connivencia y colaboración del grupo de Podemos, que se abstuvo cuando planteamos en el presupuesto una enmienda para aprobar un plan de empleo. Podemos y PP van en el mismo vagón, en contra de los derechos de los trabajadores de la provincia de Málaga, demuestran ambas formaciones que están más preocupadas de los intereses particulares y de los sillones que de la defensa de los derechos de los trabajadores de esta provincia», ha expuesto. Conejo ha señalado que con la recogida de firmas que el PSOE de Málaga inicia hoy en los 89 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia el PP rectifique, «escuche la voz de los malagueños» y ponga en marcha un plan de empleo.