Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
• Este problema es una de las inquietudes más latentes entre los vecinos y en esta jornada han podido preguntar e informarse sobre esta temática.
(Prensa Ayto Mijas) La Tenencia de Alcaldía de La Cala ha sido escenario de la charla «La corrupción en los partidos políticos. El delito en el seno de la democracia» impartida por el magistrado en excedencia, Jorge Muñoz. «Este problema es uno de los que más preocupa a los ciudadanos. Según las encuestas públicas el 84% de los españoles perciben que sus instituciones son corruptas y esto es gravísimo porque crea una separación entre poder público y sociedad que es absolutamente indeseable», señala el ponente.
Entre los temas tratados destacan el fenómeno de la corrupción y su significado social, las funciones de los partidos políticos, la discrecionalidad administrativa como fuente de arbitrariedad y ocasión para la corrupción con la motivación y transparencia como solución, mecanismos de control, el funcionamiento interno de los partidos políticos y la incidencia de la corrupción en la Administración local, entre otros.
«La corrupción tiene una gran relevancia social y desincentiva a los ciudadanos. Si una persona tiene un gran proyecto y ve cómo otra, con uno peor, consigue un impulso desde la administración pública por el mero hecho de pertenecer al mismo partido político de quien la gobierna pues, evidentemente, se ve decepcionada y crea un abismo entre la sociedad y los poderes públicos», afirma el magistrado.
En la charla, que ha contado con un turno de ruegos y preguntas, se han vislumbrado también las diferencias que pueden existir entre la corrupción política y otras irregularidades administrativas. En lo referente a las herramientas con las que cuentan los vecinos para combatir este problema, en el foro se ha expuesto un concepto fundamental: la participación ciudadana.
En este sentido, el alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado, que ha asistido a esta jornada, ha destacado que desde el Ayuntamiento «se están poniendo en marcha los mecanismos necesarios para que los vecinos tengan voz y puedan participar de su gobierno local». Asimismo, el Consistorio está desarrollando los medios para poner en funcionamiento los órganos de participación ciudadana que corresponden a un municipio de gran población como es Mijas.
«Tenemos como eje fundamental de nuestras políticas la participación ciudadana. Vamos a crear figuras como la comisión de quejas y sugerencias o el defensor del ciudadano para que velen por nuestros vecinos y sirvan de voz en el Ayuntamiento. Es nuestro compromiso y les vamos a ofrecer a los mijeños transparencia y regeneración democrática para un gobierno fuerte y coherente en la ciudad», concluye Maldonado.