Los socialistas denuncian la mala gestión del PP tras la aprobación en pleno de 1.300.000 euros de facturas que incumplen la Ley

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

psoe mijas 19 mayo

(Nota Prensa PSOE Mijas) Tras cumplirse cuatro años de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, los socialistas critican la gestión presupuestaria durante el mandato del PP, y recuerdan que a día de hoy, los proveedores tardan en cobrar las facturas una media de 73 días, frente a los 30 que marca la Ley.

La portavoz socialista, Fuensanta Lima, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la edil, M. Carmen González, para hacer balance de la gestión presupuestaria llevada a cabo por el Partido Popular, coincidiendo con los cuatro años de la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera.

Para los socialistas, la aprobación en pleno de más de 3.556.000 euros en concepto de «extrajudiciales de crédito» entre los meses de Enero a Abril «no es más que una muestra de la engañosa gestión del PP al frente de las arcas municipales, ya que debemos recordar que, un 36% de esas facturas, es decir, 1.300.000 euros, incumplen la Ley», afirmó González.

La edil recordó además como «el ahorro conseguido durante estos años de gobierno se ha debido en gran medida a la encomienda de gestión del agua a Acosol, que ha supuesto un ingreso extraordinario a las arcas municipales de 15 millones de euros, y a su vez a la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que limita el gasto público de las Administraciones Públicas». Sin embargo, los socialistas denuncian que «hablamos de una gestión opaca, dado que cada pleno salen a la luz más facturas que incumplen la Ley, además de observar cómo en el último informe correspondiente a Febrero, los proveedores están tardando una media de 73 días en cobrar sus facturas, algo inadmisible, cuando la Ley fija el plazo en un máximo de 30 días», insistió la concejal socialista.

Además la edil recordó cómo, «durante sus primeros años de mandato, el PP elevó las tasas y aumentó los ingresos previstos a base del aumento de sanciones a los mijeños y las mijeñas. Fue sólo en 2015, y en un claro afán electoralista, cuando se produjo un parón del papel sancionador de la Administración Local», y añadió, «no contentos con eso, el gasto presupuestario de 2015 se dilapidó en los primeros meses del año, previos a las elecciones, dejando al Consistorio con la inmensa mayoría de las partidas presupuestarias agotadas».

Por su parte, Fuensanta Lima, quiso hacer hincapié en que «nos encontramos ante una situación en la que sus responsables deben tomar medidas que eviten consecuencias negativas para el Ayuntamiento y para los vecinos y vecinas de Mijas. Asistimos constantemente a discrepancias surgidas como consecuencia de los informes de reparo que acompañan a numerosas facturas pendientes de pago, y que ponen de manifiesto la falta de criterio unificado entre la Intervención Municipal, y los responsables directos de dichas facturas».

Para la representante socialista, «son necesarios mecanismos de control interno desde el Departamento de Contratación, cuya aplicación sea lo suficientemente eficaz como para detectar y evitar futuras irregularidades, además de establecer un Plan de Tesorería para corregir el periodo medio de pago a los proveedores».

Lima insistió en que «asistimos perplejos a reiterados informes que acompañan las facturas extrajudiciales con reparo, en los que se constata que no siempre se ha recurrido a la oferta más ventajosa, con el menoscabo para las arcas municipales que ello conlleva» . Por todo ello, y ante la inusual situación en la que se encuentra el Consistorio en la actualidad, la representante socialista asegura que «buscaremos aclarar en pleno si existe información certera sobre las facturas pendientes de pago por irregularidades y esclarecer cuales serán los pasos a seguir para evitar perjudicar a las empresas proveedoras»

Por último la portavoz subrayó que «los mijeños y las mijeñas tienen derecho a conocer el sobrecoste que ha supuesto no regirse a las ofertas más ventajosas en los acuerdos marco, así como que se depuren las responsabilidades que sean necesarias».