Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
(Prensa Diputación) 48 alumnos procedentes de municipios del entorno del Caminito del Rey finalizan su formación como guías turísticos, monitores deportivos y socioculturales.
Esta iniciativa, financiada por la Obra Social ‘la Caixa’, mejorará la empleabilidad de los jóvenes de la provincia.El centro de innovación social de la Diputación de Málaga (Arroyo de los Ángeles, 50), La Noria, clausura hoy el proyecto ‘Caminito a la Innovación’ de la mano de la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga (APETMA).
Esta iniciativa, se enmarca dentro de los 19 proyectos que se vienen desarrollando en La Noria durante 2016 gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Málaga y la Obra Social «la Caixa» en materia de innovación social.
En este sentido, APETMA se ha encargado de orientar y formar a un equipo formado por 48 jóvenes, entre los 18 y 25 años, desempleados, pertenecientes a municipios cercanos al Caminito del Rey mediante cursos de guía turístico y de ruta, de monitor deportivo y sociocultural y relacionados con el mundo de la hostelería, entre otros, que se llevan a cabo en el entorno del paraje.
Durante el curso, que ha tenido una duración de tres meses, los participantes han adquirido las herramientas necesarias para poder optar a la demanda de empleo existente en la comarca del Guadalhorce gracias a la transformación de la economía surgida por este reclamo turístico y crear así un marco favorable para el emprendimiento, donde se puedan atender las necesidades y demandas de los jóvenes de la provincia y contribuir así a la reducción del desempleo.
La finalidad del programa ‘Caminito a la Innovación’, asistido por la asociación APETMA, consiste en ayudar e impulsar a los jóvenes desempleados a incorporarse al mundo laboral con un grado de profesionalidad adecuado a la demanda del mercado, proporcionando una mejora de su cualificación profesional y participación en la sociedad, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, rompiendo así los estereotipos de género a nivel laboral.
Según ha recordado Félix Lozano, diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, el proyecto ‘Caminito a la Innovación’ forma parte de una de las cuatro líneas de actuación (Oportunidad e Igualdad) en las que se han clasificado las más de doscientas actividades que se llevarán a cabo y que están repartidas entre cursos, talleres charlas, ponencias y jornadas que se realizan en las instalaciones de La Noria y también en la provincia.
Asimismo, Lozano ha reiterado que en los últimos tres años, desde la primera firma del convenio, casi 26.000 jóvenes y niños de la provincia han participado en los proyectos financiados por la Obra Social.
‘III Jornada Técnica Formativa Motivación y Liderazgo’
Por otra parte, durante el día de hoy, tendrá lugar en La Noria la ‘III Jornada Técnica Formativa Motivación y Liderazgo’, organizada por APETMA y que se ha estructurado en dos conferencias en las que se abordarán contenidos relacionados con los mecanismos de la motivación, los cambios de conducta, y los métodos de liderazgo todo ello enfocado al trabajo educativo con jóvenes, de la mano de los psicólogos y orientadores José Carlos García y Paloma Ramos.
En el marco de la jornada de hoy, la asociación APETMA también hará entrega de un reconocimiento especial al Centro de Innovación Social La Noria y a La Obra Social ‘La Caixa’ por el trabajo, dedicación y compromiso, tanto con la asociación como por el especial interés en la formación de jóvenes de la provincia de Málaga.