Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
(Prensa Diputación) Se trata de 25 actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario que se llevarán a cabo en 18 municipios.La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga, en su última reunión, celebrada el 18 de mayo, ha dado luz verde a 25 proyectos de obras por un importe de 1,9 millones de euros. Se trata de actuaciones incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario, que se llevarán a cabo en 18 municipios y que permitirán contratar a 857 personas.
Estas obras forman parte del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación, con aportaciones también de los propios municipios. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales (gastos de mano de obra), y la Junta de Andalucía y la Diputación subvencionan la adquisición de materiales para la realización de las obras o servicios.
Este es el quinto paquete de proyectos de obra, dentro del PFEA, que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha valorado la importancia de estos proyectos, que permiten generar empleo en las zonas rurales.
En esta ocasión, se trata de 25 proyectos que se llevarán a cabo en 18 municipios y que supondrán mejoras en infraestructuras básicas, arreglo de acerado, calles y caminos vecinales, limpieza viaria y de jardines y adecuación de edificios e instalaciones municipales.
El coste global de la mano obra se cifra en casi 1,3 millones de euros, sufragados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que permitirán la realización de 16.874 jornales y 857 contratos.
Actuaciones en los municipios
Las actuaciones que se realizarán en materia de infraestructuras son: la sustitución de la red de agua potable en la avenida El Saucejo, en Almargen y mejoras de la red de distribución de agua, jardinería y embellecimiento en Guaro.
Igualmente, se acometerán la mejora de tramos de viales en Álora; actuaciones en calle Agricultores de Benamocarra, junto a la pintura de edificios municipales; la mejora de infraestructuras y pavimentación de tramos de las calles Moralillos y Barrio Alto de Benaoján; adecuación de la calle Almería de Canillas de Albaida; la mejora de las instalaciones de la calle San José de Cartajima y la actuación en el entorno de la plaza Pablo Picasso y la remodelación parcial de la calle Pocaharina, en El Burgo.
También se incluyen el acondicionamiento de la calle Periana en Benaque (Macharaviaya); la albañilería en barandas en Casas Nuevas, en Periana, además de la urbanización del entorno de las viviendas sociales; la remodelación del segundo tramo de la calle Arrieros de Pujerra; y la conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y limpieza viaria en Alozaina, junto al acondicionamiento de El Monte y Piña.
Otras obras incluyen la adaptación de edificio para consultorio médico en Benalauría; una terraza mirador sobre edificio de vestuarios municipal de Faraján; y el acondicionamiento del edificio de servicios municipales de Gaucín.
Además, se contemplan la reposición de acerados en Bobadilla Estación (Antequera); la adecuación de acerados en la calle San Antonio de Tabares de Ronda y el acondicionamiento de camino de Los Villalones a Cortijo de Jiscana, en la pedanía de Los Villalones, además del hormigonado en el camino El Copero, en la Indiana, y el hormigonado en el camino del Cortijo de las Ánimas, de la pedanía rondeña de La Cimada.
Y en Vélez-Málaga se realizará un plan de reparación y reordenación de aceras en Torre del Mar.