Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 16 segundos
(Redacción) La Asociación Cultural Alifara celebró la noche del viernes 20 en el salón de actos de la biblioteca la XVIII Gala Alhaurino del Año, siendo el galardonado de este año la Asociación Un Sí Por La Vida-Unidos Contra el Cáncer.
Conducido por Salvador García Fernández de manera amena, éste comenzó con una reflexión «… En la vida triunfa el que persevera…. …. Jamás me rendiré»
En la presentación Salvador García, celebró que estos premios cumplían la mayoría de edad, recordando los momentos vividos, una mención entrañable a la familia Torre Martín que desde los primeros años deja su local para las celebraciones de la asociación así como los emotivos reconocimientos, arrancando un aplauso para todos los galardonados. Además destacó que uno de los valores más preciados de Alifara es la amistad, manteniendo siempre la pluralidad y el respeto.
Alifara, en su apuesta por la cultura y las tradiciones populares del municipio, y en su apoyo a los artistas alhaurinos, una vez más éstos ocuparon un lugar destacado en la Gala, en esta ocasión en la voz del grupo Alejados, que interpretaron temas propios en el comienzo de la misma, y temas conocidos en una segunda parte, todos ellos en acústico.
Alejados agradeció a Alifara su invitación, felicitó a la Asociación Un sí por la vida por el reconocimiento recibido y emplazó a los asistentes al próximo 9 de julio en el polideportivo donde participarán en el Tributo al último de la Fila.
Alhaurino del Año : Un Sí por la Vida, Unidos por el Cáncer
El galardón del año, consiste en premiar a una persona o entidad, que por la labor realizada ese año u en otros años anteriores merezca el reconocimiento y agradecimiento público por conservar tradiciones o por alguna otra labor social importante que haya hecho para el pueblo. La decisión de premiar a alguien lo decide la propia Asociación, en reunión ordinaria, entre ellos deciden y votan a las personas, entidad u otras asociaciones solicitadas merecedoras de este reconocimiento.
En su talante entrañable, cada año hay alguna persona que, con especial cariño, presenta y menciona los méritos de la persona o entidad escogida para recibir este reconocimiento, en esta ocasión corrió a cargo del periodista alhaurino, Antonio Rengel, quién comenzó su andadura periodística en las facetas del deporte, en la Cadena Cope, luego pasó a la Cadena Ser, hasta que fichó por Canal Sur hasta hoy, residiendo actualmente en la capital malagueña y trabajando en los estudios de Canal Sur Andalucía.
Rengel comenzó su intervención contando anécdotas vividas con sus amigos y dio lectura a testimonios de enfermos y enfermas de cáncer que no dejaron impasible a un público emocionado:
• Ahora tengo mucho más que antes
• Estoy contenta de estar viva
• No es necesario ser una super-mamá
• No hay que rendirse nunca
El periodista afirmó que Un sí por la Vida, es un asidero para la esperanza, una luz en medio de la oscuridad, capaz de compaginar el miedo y la desesperanza con actividades normales de la vida. Un sí por la Vida es servir a los demás para allanar su camino para que la enfermedad no sea tan dura, es lograr que cada día el cielo parezca de color rosa, es generosidad…
Antes de dar paso a un vídeo de los dos años de vida de la asociación galardonada, Antonio Rengel se refirió a ella como los Voluntarios del amor, del amor al enfermo, una asociación que representa a todos los que han luchado ,a los que lucha, a los que lo superaron y a los que no. Finalizando con la invitación a que «Sirva este premio para que todos tomemos conciencia del trabajo que realiza Un sí por la Vida, Unidos por el Cáncer»
Tras la proyección del vídeo, Miguel Angulo, secretario de Alifara, dio lectura al certificado de acuerdo de otorgamiento del galardón e hizo entrega a Lina García del mismo, quien recibió el galardón y ramo de flores en la mano del presidente de Alifara Pedro Guerrero y María Rosa Morales, Concejala de Cultura y Fiestas, quién felicitó a Alifara por el acto y por su trabajo así como a Un sí por la Vida por tan merecido galardón y por el trabajo tan importante que realizan.
Lina García, presidenta de la Asociación Un Sí por la Vida, Unidos contra el Cáncer
Agradeció el reconocimiento en nombre de todos los que componen un Sí por la Vida, y su gratitud porque «Todos somos alhaurinos del año» , socios, amigos, voluntarios, colaboradores….
Para hacer entender de la mejor forma el cometido de la asociación, Lina García dio lectura al cuento de Jorge Bucay, El plantador de dátiles.
El Plantador de Dátiles (Jorge Bucay)
En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Elihau de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.
Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Elihau transpirando, mientras parecía cavar en la arena.
-¿Qué tal anciano? La paz sea contigo.
-Contigo -contestó Elihau sin dejar su tarea.
-¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?
-Siembro -contestó el viejo.
-¿Qué siembras aquí, Elihau?
-Dátiles -respondió Elihau mientras señalaba a su alrededor el palmar.
-¡Dátiles! -repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez comprensivamente-. El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.
-No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos…
-Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?
-No sé… sesenta, setenta, ochenta, no sé… lo he olvidado… pero eso ¿qué importa?
-Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años de crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojalá vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.
-Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar estos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto… y aunque sólo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.
-Me has dado una gran lección, Elihau, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste -y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.
-Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tú me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto, y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.
-Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague también esta lección con otra bolsa de monedas.
-Y a veces pasa esto -siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas-: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseché no sólo una, sino dos veces.
-Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte…
Tras la entrega de placas de agradecimientos al grupo Alejados y al peridiosta Antonio Rengel, se ofreció un cóctel para todos los asistentes.