El Ayuntamiento de Fuengirola mantiene la línea de ayudas para el pago de impuestos del 30 por ciento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Desde este año el Consistorio tiene la obligación de declarar las ayudas que concede a los vecinos, por lo que éstas aparecen en el borrador de la Renta.
El Partido Socialista consiguió la anulación del anterior sistema de subvenciones, por lo que fue necesario idear otro para seguir beneficiando a los fuengiroleños.

(Prensa Ayto Fuengirola) La concejala responsable del área de Hacienda, María Hernández, ha informado esta mañana en rueda de prensa de que el Ayuntamiento mantiene la línea de ayudas planteada para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER). Este sistema permite, siempre que se cumplan unos determinado requisitos, que los vecinos no tengan que abonar un 30 por ciento de los recibos. Además, Hernández ha anunciado que desde este año las ayudas concedidas se computan en el borrador de la Renta, algo que ya ocurre desde hace un año en otros municipios malagueños.

Hernández ha recordado que hace tres años se impulsaron las Bases Reguladoras para la Concesión de ayudas económicas a los empadronados de la ciudad para paliar las dificultades económicas. Gracias a esta medida, los vecinos de Fuengirola perciben una ayuda del 30% del importe del IBI, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medio Ambiental de Residuos (Gemer). Aquellos que cumplan los requisitos sólo tendrán que abonar el primer plazo correspondiente al 70% de los impuestos de dichas obligaciones fiscales al quedar automáticamente compensado el segundo plazo. Las ayudas iban a estar vigentes hasta 2015, aunque se aprobó una prórroga hasta 2019 con el objetivo de seguir beneficiando a los vecinos.

En concreto a aquellos ciudadanos empadronados que paguen en su período voluntario el primer importe del 70% se les compensará automáticamente el segundo recibo, al aplicárseles directamente la bonificación por valor del 30% del impuesto. Los requisitos para poder recibir la ayuda son estar empadronado en Fuengirola a fecha 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la concesión de la ayuda; haber abonado el primer plazo del pago; ser sujeto pasivo de los impuestos de los que se van a beneficiar y estar al corriente de pago de todas sus obligaciones tributarias, es decir, no mantener deudas con el Ayuntamiento.

«Cuando se anuló el anterior sistema de subvenciones a través de una sentencia auspiciada por el Partido Socialista, nos pusimos a trabajar de manera inmediata en una línea de ayudas para los fuengiroleños.», ha explicado Hernández.

Asimismo, la edil ha explicado que se han remitido más de 25.000 cartas desde el Ayuntamiento a los vecinos para informarles de que las ayudas aparecen en el borrador de la declaración de la Renta 2015, cuya campaña se inició el pasado mes de abril. En dichas misivas se detalla que raíz de una modificación impulsada por el Ministerio de Hacienda el Ayuntamiento y los organismos públicos tienen la obligación legal de declarar las ayudas que se conceden a los vecinos, por lo que este es el motivo de que aparezcan en los borradores. ´»Nosotros no tenemos la posibilidad de acceder a todos los datos fiscales de los fuengiroleños, por lo que estos pueden también realizar consultas en sus gestores o en la propia Agencia Tributaria para determinar si les afecta dicha modificación».

El Ayuntamiento puede emitir los certificados que sean necesarios a petición de los solicitantes, además de ofrecer la información sobre el importe concedido, siguiendo adelante con su política cercana. La concejala ha detallado que se dan casos de personas que antes no tenían la obligación de presentar su declaración por tener un solo pagador y no estar sujetos a retenciones, ahora sí tienen que hacerlo.

«Si hubiésemos podido mantener el anterior sistema de subvenciones, no pasaría esto. Pero el PSOE lo denunció y tuvimos que anularlo», ha indicado Hernández, indicando a su vez que los fuengiroleños que lo consideren oportuno pueden renunciar a la bonificación en el caso de que esta decisión sea más beneficiosa para ellos, si bien Hernández ha insistido en que «cada caso tiene sus particularidades».

Para concluir, Hernández ha indicado que el Consistorio va a instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que tenga en cuenta el fin de estas ayudas para el abono de impuestos, en especial para que las personas con menos recursos no tengan que tributar por ellas.