Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
(Nota Prensa PSOE Mijas) La universalización de la educación de 0 a 18 años, igualar los permisos de maternidad y paternidad o la creación de bonus de 2 años de cotización para padres y madres que estén en paro y/o acrediten el cuidado de los hijos durante un año, entre las medidas destacadas de los socialistas.
La portavoz socialista, Fuensanta Lima, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la número 2 al Congreso por la provincia de Málaga, Begoña Tundidor, y la también candidata al Senado, Deborah León, para adelantar algunas de las propuestas del Partido Socialista para la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar.
Lima, ha querido resaltar una de las principales propuestas que contempla el programa del PSOE de cara a las próximas elecciones del 26 Junio . «En ese Sí por el cambio, una de las propuestas más importantes en educación es llegar a universalizar la educación de los 0-18 años» y recalcó cómo «las plazas concertadas en el municipio mijeño son buena muestra de la necesidad de la apuesta desde los organismos públicos por la conciliación».
La edil recordó las recientes plazas concertadas con la Junta de Andalucía en la Escuela Infantil Europa, situada en La Cala de Mijas, «estas 148 plazas son un ejemplo más de la apuesta de los socialistas por la educación y la conciliación, hablamos de proporcionar a las mujeres y hombres trabajadores lo que por justicia les pertenece, que es que sus hijos puedan estar en un espacio educativo que abarque todas las necesidades de los más pequeños».
Además, la portavoz señaló que «los socialistas también proponemos igualar los permisos de maternidad y paternidad, en una búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres y como una forma de mejorar la inserción laboral de las mujeres».
Por su parte, la número 2 al Senado por la provincia de Málaga, Deborah León, recordó como «el Partido Popular en sus cuatro años de gobierno se ha dedicado a recortar derechos, provocando muchas desigualdades, haciendo que los pobres sean ahora más pobres y los ricos más ricos», y añadió «los datos sobre pobreza infantil son alarmantes, sólo en la provincia de Málaga, se calcula que son 30.000 las familias en riesgo de pobreza, por lo que creemos imprescindible apostar por otro tipo de políticas, una políticas que no se olviden de aquellos que más lo necesitan».
Por último, la número 2 al Congreso por la provincia, subrayó como «las políticas del PP han sido nefastas para las familias y en especial para las mujeres». «No podemos olvidar como el Plan Educa3, instalado por los socialistas, fue suprimido por los populares, impidiendo el fin último del programa que no era otro que facilitar el acceso de los menores de 0 a 3 años a un centro educativo, y con las repercusiones negativas que esto ha supuesto para la inserción laboral de las mujeres y madres».
Por último, Tundidor expuso otra de las medidas que desde el Partido Socialista proponen para la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar «queremos fomentar la natalidad, por lo que proponemos bonus especiales de 2 años de cotización para aquellas mujeres que en ese momento no estén trabajando y también para aquellos padres o madres que acrediten que han estado cuidando de sus hijos durante un año».